Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Una «prognosis de demanda» determinará las futuras frecuencias en Metro Bilbao

Las Juntas Generales de Bizkaia instan al Consorcio de Transporte a que pronostique cuál va a ser la demanda futura de cara a estudiar cambios en las frecuencias en Metro Bilbao, tal y como solicitan siete ayuntamientos de Uribe Kosta, una vez se renueve la flota de trenes y sistemas.

Estación del metro de Sopela.
Estación del metro de Sopela. (Sopelako Udala)

El Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este miércoles una enmienda transaccional en la que instan al Consorcio de Transportes a que, en el marco de la actualización del Plan Estratégico del Transporte Público 2018-2028, realice una «prognosis de demanda» a partir de los crecimientos habidos y previstos, las tendencias de movilidad urbana, la integración de otros modos de transporte, escenarios de integración tarifaria, así como otras variables socioeconómicas.

Los resultados que se obtengan del estudio, apunta la iniciativa apoyada por la mayoría de la Cámara, «se tendrán en cuenta» en la toma de decisiones sobre las frecuencias en Metro Bilbao, «atendiendo también a las necesidades de carácter técnico que pudieran ser necesarias».

Tres semanas después de que la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, reconociese que es legítimo pedir cambios en el suburbano, tal y como han aprobado siete ayuntamientos de Uribe Kosta, la Cámara ha debatido una moción de EH Bildu al respecto, llegándose a un acuerdo entre los grupos que sustentan el Gobierno foral y la primera fuerza de la oposición, a la que se han sumado el PP no sin censurar que se les haya apartado en el proceso de negociación, lo que ha llevado a Elkarrekin Bizkaia a abstenerse.

«Acabo de recibir la transaccional firmada. Alguien ha decidido, sin nuestra respuesta, dejarnos fuera. Habíamos iniciado la negociación con EH Bildu, y viene el PNV, te pega un cachetazo y te vas al otro lado», ha manifestado la portavoz de la formación morada molesta por la actitud de los socios de gobierno.

Lo cierto es que ha sido minutos antes de arrancar la sesión en la Casa de Juntas de Gernika cuando ha llegado ese acercamiento de posturas entre PNV, PSE y EH Bildu, tal y como ha reconocido el juntero independentista Raúl Méndez, proponente de la moción original.

Méndez lo ha puesto en valor, aunque ha incidido en la dificultad de negociar en el modo en que se ha hecho. Más tarde, los portavoces de Elkarrekin Bizkaia y PP han censurado el procedimiento seguido, que PNV y PSE han achacado al reglamento de las Juntas.

Puerta abierta a la mejora

El juntero soberanista de izquierdas ha considerado que con este acuerdo se deja la puerta abierta a que se produzca esa mejora en las frecuencias en la línea 1 de metro, especialmente por lo que afecta a las estaciones de Sopela, Urduliz y Plentzia, que ha asegurado «conviven con un servicio más propio de cercanías, que de metro». Méndez ha dicho que se abre la posibilidad a incrementar el uso del transporte público mediante la mejora de los horarios. «A mayor oferta, mayor uso», ha enfatizado.

Frente a su propuesta inicial de realizar un estudio de viabilidad que contemple todas las posibilidades de mejora en la frecuencia del suburbano en Uribe Kosta, la enmienda que ha salido adelante plantea realizar un pronóstico sobre la futura demanda en el conjunto de la red, sin olvidar la renovación pendiente de los trenes y de los sistemas de comunicación y señalización.

Desde Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga ha incidido en que la reivindicación de aumento de las frecuencias de metro en Uribe Kosta no es nueva, ya que en varios ocasiones se han recogido firmas para ello. Asimismo, ha pedido que se aborde la conexión de los núcleos dispersos que ha propiciado el desarrollo urbanístico de las últimas décadas al suburbano para evitar el uso del transporte privado.

«La población de Uribe Kosta ha crecido, pero una parte importante no está conectada con los modos de transporte. No debemos obviarlo a la hora de abordar la planificación de la red de transporte público y a la que habrá que dar solución», ha expuesto De Madariaga.

Iñaki Jerónimo, del PSE, ha dicho que están de acuerdo «con todas las mejoras que se planteen, pero dentro de un contexto de seriedad y rigurosidad que garantice un buen servicio para los próximos 25 o 30 años».

Para sus socios del PNV, la decisión de cambios en las frecuencias debe tener en cuenta la totalidad de la red, no solo Uribe Kosta. El jeltzale Unai Lerma ha insistido en que la prognosis es clave para adelantarse y habrá que tener en cuenta los cambios que se van a ir introduciendo en el conjunto del transporte público de Bizkaia.

Lerma ha negado «falta de planificación», sosteniendo que los agentes implicados -Metro Bilbao, Consorcio de Transportes y Diputación- mantienen un compromisos de «mejora continua».