La Casa de Juntas de Gernika acoge durante esta mañana la sesión plenaria en la que el lehendakari, Imanol Pradales, jurará su cargo bajo el Árbol de Gernika. Antes del acto, que esta previsto comience a las 12.00, en las inmediaciones se han desarrollado varias protestas.
Por un lado, la convocada por la plataforma Guggenheim Stop, que desde las 10.30 está concentrada frente a la puerta de la Casa de Juntas, tras la línea de seguridad de la Ertzaintza. Su objetivo «dar la bienvenida al nuevo lehendakari. Todavía no ha querido escucharnos, pero esta vez va a tener que hacerlo sí o sí».
En otra oncentración, vecinos de Usansolo, quienes piden una estación de metro céntrica y denuncian la pérdida de estación que existe en la actualidad. En su pancarta se podía leer ‘Geltokia bat Usansolo Erdigunean’.
A estas hras, la mayor parte de los invitados ha llegado ya a Gernika. En total, está previsto que alrededor de tres centenares de invitados asistan a un acto en el que alrededor de 200 profesionales de los medios de comunicación se han acreditado.
Entre los primeros en llegar a la Casa de Juntas se ha podido ver a los expresidentes del Parlamento de Gasteiz, Izaskun Bilbao, Juan María Atutxa y Jesús Eguiguren, así como a los ex diputados generales de Bizkaia José Luis Bilbao y Unai Rementeria.
La sesión plenaria de este sábado se desarrolla sin las limitaciones impuestas hace cuatro años cuando, con motivo de la pandemia de la covid-19, se vio condicionada la presencia de autoridades e invitados.
En aquella ocasión, y ataviados todos los presentes con mascarillas, el aforo de la Casa de Juntas se vio notablemente limitado. Entre los invitados de la que suponía tercera toma de posesión de Urkullu, estuvieron presentes el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y la lehendakari navarra, María Chivite.
En esta ocasión, la representación gubernamental corresponderá a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia.