NAIZ

La CCAT exige el retorno a Kanaky de los independentistas deportados a cárceles galas

La Coordinadora de Acción sobre el Terreno (CCAT), instancia creada hace un año para organizar la respuesta a la parálisis del proceso de descolonización, ha reclamado «la liberación y el retorno inmediato» a Kanaky de los siete militantes independentistas deportados a cárceles francesas.

Jóvenes manifestantes, frente a una patrulla policial en un punto de bloqueo, en Dumbea.
Jóvenes manifestantes, frente a una patrulla policial en un punto de bloqueo, en Dumbea. (Delphine MAYEUR | AFP)

La Coordinadora de Acción sobre el Terreno (CCAT), instancia creada hace un año para organizar la respuesta a la parálisis del proceso de descolonización, ha denunciado, mediante un comunicado hecho público este lunes, la decisión de la Justicia francesa de encarcelar provisionalmente en prisiones situadas a 17.000 kilómetros a siete independentistas.

Tras una noche de incidentes en Nueva Caledonia, la CCAT ha emitido una nota en la que denuncia que «el Estado francés y su justicia neocolonial quieren reducir toda movilización pacífica y la revolución que comenzó en la tarde del 13 de mayo a actos de terrorismo, para justificar ante los ojos del mundo el uso de la fuerza y ​​las detenciones abusivas».

La Justicia gala imputa a los principales líderes de la CCAT la organización de las protestas que se desataron en Kanaky a raiz de que la Asamblea Nacional francesa refrendara la propuesta del Gobierno de Emmanuel Macron de reformar la Constitución para introducir una extensión del censo electoral que rige en las elecciones territoriales en Nueva Caledonia.

Para el movimiento independentista, en el Gobierno del archipiélago, esa reforma que, en el contexto del adelanto de las elecciones legislativas ha sido suspendida por Macron, implica abandonar los Acuerdos de Nouméa (1998) para la descolonización.

La CCAT ha condenado en duros términos la audiencia judicial que tuvo lugar el fin de semana, con filtraciones incluso antes de que comparecieran ante el tribunal de la decisión de encarcelar y deportar a los independentistas, y ha solicitado «la inmediata liberación y el retorno al país» de los detenidos, encarcelados provisionalmente en prisiones francesas.

La propia Liga de Derechos Humanos francesa ha señalado que no entiende la decisión de encarcelar a personas en situación provisional a 17.000 kilómetros de sus familias.

De manera espontánea, ayer por la tarde se produjeron en París las primeras movilizaciones de protesta por la decisión de deportar a cárceles hexagonales a Bichou Tein, rostro más visible de la CCAT, y al restos de sus compañeros.

Actos de apoyo ante las cárceles

Esta tarde se anuncian concentraciones de apoyo en las cárceles a las que han sido trasladados los independentistas.

La solidaridad llegará así a los muros de la cárcel alsaciana de Mulhouse, en la que ha sido encerrado Bichou Tein, y a la de Dijon, donde se encuentra la responsable de comunicación de la coordinadora, Brenda Wanabo.

Las protestas se harán sentir también en Bourges, a donde ha llegado Guillaume Vama, especialista agroforestal, así como ante la cárcel de Blois, donde se encuentra Steeve Une, y ante la de Nevers, en la que ha sido encerrada la militante de la Unión Caledoniana (UC) Yewa Waetheane.

Habrá protestas igualmente a la entrada de la cárcel de Villefranche sur Saône, para denunciar la encarcelación de Dimitri Qenegei, representante de la asociación juvenil AJKM, y ante la prisión de Riom, en la que ha sido encarcelada Frédérique Muliava, directora de gabinete del presidente de Nueva Caledonia, Louis Mapou.