La actriz Itziar Ituño Martínez será la pregonera de Aste Nagusia de Bilbo después de que este miércoles la Comisión Mixta de Fiestas haya acordado su designación. El otro personaje icónico festivo, la txupinera, lo encarnará Nagore Ugarte Ruiz, de la comparsa Txinbotarrak.
La reconocida actriz basauritarra, muy vinculada al movimiento asociativo y cultural, era la más firme candidata a enfundarse «la chaqueta amarilla, a cuenta de la villa», tocada por el bicornio negro, y a llamar a la fiesta desde la balconada del Teatro Arriaga. Ituño toma el relevo a Aiora Renteria, cantante de Zea Mays.
Le gustan el rojo y el morado, disfrutar de la música, bailar y cantar, y le encantan los gatos. «Fui criada y educada por padres trabajadores, quizá me conozcáis como actriz, pero también soy muchas otras cosas», se describe en la nota de las comparsas.
Ituño es socióloga, especializada en sociología urbano-industrial y política por la EHU-UPV pero, como ella misma dice, es más conocida como actriz. Como tal ha tenido una fructífera y exitosa trayectoria desde que, «para quitar la vergüenza», comenzó como alumna en la Escuela de Teatro de Basauri. De 1994 hasta 2012, actuó en la teleserie ‘Goenkale’.
Posteriormente ha trabajado en varias películas y series de televisión y, en los últimos años, también ha ganado prestigio fuera de Euskal Herria tras haber participado en la serie ‘La Casa de Papel’. Además, también ha aparecido últimamente, entre otras, en las películas ‘Loreak’, ‘Errementari’, ‘Ilargi guztiak’ e ‘Irati’, y en series como ‘Alarde’, ‘Intimidad’ o ‘Detective Touré’.
Txupinera de Txinbotarrak
En cuanto a la txupinera, ha sido elegida la comparsera de Txinbotarrak Nagore Ugarte Ruiz, que vestirá la casaca roja y lanzará el primer txupin la tarde del sábado 17 de agosto, cogiendo el testigo de Izaskun Pinedo, de Pinpilinpauxa.
Ugarte tiene 40 años, vive en el barrio de Zorrotza y es profesora. «Nagore también es montañera y, cuando puede, se saca unos ratitos para subir al monte, aunque, según nos confiesa, desde que ha tenido dos hij@s ‘tengo muy poco tiempo para mí’. Sus prioridades son la familia y amistades: ‘Soy de las que pasan y disfrutan el tiempo que pueden con ell@s, disfrutando de los momentos que quedan para siempre», se describe a sí misma en la nota de las comparsas.
Lleva en la comparsa desde la creación de Txinbotarrak y trata de estar en todo momento haciendo turnos, montando la txosna, pintando paneles, preparando comidas... «Lo que más me gusta de la Aste Nagusia son las tertulias que se alargan en torno a la mesa después de comer. En la comparsa Txinbotarrak hemos formado una familia (hemos reído juntos, hemos llorado, nos hemos emborrachado, nos hemos enfadado y luego vuelto a abrazar...) y será un honor ser txinbotxupinera», ha explicado Nagore.