Tal y como se esperaba tras retirar su candidatura el presidente rumano, Mark Rutte ha sido nombrado secretario general de la OTAN, según ha anunciado oficialmente el Consejo Atlántico, que reúne a los embajadores de los aliados.
El propio Stoltenberg, en un mensaje en redes sociales, ha expresado su satisfacción con la elección de Rutte como su sucesor. «Es un auténtico transatlántico, un líder fuerte y un creador de consensos. Le deseo mucho éxito mientras seguimos fortaleciendo la OTAN», ha indicado sobre el mandatario neerlandés. «Sé que dejo la OTAN en buenas manos», ha resumido.
A partir del 1 de octubre
Rutte asumirá sus funciones el 1 de octubre, cuando expira el mandato de Stoltenberg, si bien la cumbre de líderes aliados de dentro de unas semanas en Washington servirá de escenario para escenificar el recambio en el liderazgo de la OTAN, que celebrará su 75º aniversario exhibiendo unidad y apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.
El próximo secretario general de la OTAN ha calificado su nombramiento como «un tremendo honor» y ha prometido que, bajo su liderazgo, la Alianza «seguirá siendo la piedra angular de nuestra seguridad colectiva».
En una breve reacción a su designación, Rutte ha asegurado que su cargo es «una responsabilidad que no tomará a la ligera» y se ha mostrado honrado de que la organización haya «confiado» en él como sustituto de Stoltenberg.
Tras conocerse su elección, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado a Rutte, del que ha destacado su «liderazgo y experiencia», y ha reafirmado su voluntad de fortalecer «aún más» la colaboración entre la Alianza y la UE.
La jefa del Ejecutivo comunitario y candidata a un segundo mandato ha destacado que el «liderazgo y experiencia» de Rutte, que ha estado catorce años al frente de diferentes gobiernos en Países Bajos, «serán cruciales para la Alianza durante estos tiempos difíciles».
«Espero trabajar con usted para fortalecer aún más la asociación UE-OTAN», ha añadido la exministra de Defensa alemana.