El director y guionista catalán Dani de la Orden dirige esta tragicomedia que nos presenta a Montse (Emma Vilarasau), una mujer divorciada hace tiempo, cuyos hijos ya han crecido y hacen su propia vida sin hacerle ningún caso y cuyo ex tiene una nueva pareja.
Montse está emocionadísima porque está a punto de pasar un fin de semana con toda la familia en su casa de Cadaqués, en la Costa Brava. Hace demasiado tiempo que espera este momento, demasiado tiempo que sueña con él, y ni nada ni nadie conseguirá fastidiarle los ánimos.
No es baladí que la vean en V.O; está grabada casi al completo en catalán, pero hay momentos en los que se utiliza el castellano y ese bilingüismo será importante en las acciones de los personajes.
Película coral, rodada casi en un mismo espacio sobre lo que no se dice en la familia, sobre la parte más egoísta que (casi) todos tenemos con las personas que más queremos, pero todo con un enfoque naturalista. Repleta de conversaciones ágiles aderezadas con situaciones repletas de humor negro que derivan hacia la tragicomedia.
De la orden, poco después de graduarse, en 2013, y con tan solo 22 años, dirigió su primer largometraje de la mano de algunos amigos; una comedia romántica ambientada en la ciudad condal: ‘Barcelona, noche de verano’. Dos años después estrenó la continuación de su primera película, ‘Barcelona, noche de invierno’. ‘Casa en llamas’ posiblemente sea su mejor trabajo desde entonces. Perfecta para disfrutarla durante una tarde de verano.