El Frente Popular gana en el conjunto de Ipar Euskal Herria y en sus tres circunscripciones

Euskal Herria hace frente a la ultraderecha con una victoria incontestable del Nuevo Frente Popular, donde está incluido EH Bai. El NFP es la fuerza más votada en el conjunto de Euskal Herria, así como en cada una de sus tres circunscripciones. La diferencia respecto al Estado es palpable.

Peio Daufau ha votado en Ziburu.
Peio Daufau ha votado en Ziburu. (© Guillaume FAUVEAU)

El Nuevo Frente Popular ha ganado la primera vuelta de las elecciones legislativas en Euskal Herria, frente a la ultraderecha (RN), que ha quedado segunda, y por delante también de la mayoría presidencial (Modem-Ensemble).

El NFP ha obtenido 55.219 votos (31,45%); el RN, 44.236 (25,19), y Moddem-Ensemble, 38.470 (21,91). Ya a bastante distancia se ha situado la derecha clásica, Les Républicains, con 18.546 (10,56). El PNB ha cosechado 6.215 sufragios, un 3,54%

La victoria en las elecciones europeas de la ultraderecha encendió todas las alarmas. Era la primera vez que algo así sucedía. La formación de Le Pen ya había ganado en el Estado francés la anterior cita europea de 2019, pero no así en los territorios vascos, algo que hasta el pasado mes de junio parecía impensable.

Este domingo se ha confirmado que el Nuevo Frente Popular, donde está incluido EH Bai, ha sido el encargado de frenar a la Agrupación Nacional (en francés: Rassemblement national, RN) en los territorios vascos, aunque ello no debe hacer pasar por alto el gran volumen de voto de la extrema derecha también en Euskal Herria, así como que esta última ha sido la primera fuerza en el conjunto del Estado francés.

Cuarta circunscripción: el margen más holgado

El NFP se ha alzado con la victoria con solvencia en la cuarta cincunscripción, donde Iñaki Echániz ha alcanzado el 37,41% de los votos, frente al 25,21% de Sylviane Lopez (RN). Las  localidades vascas comparten distrito electoral con bearnesas.

También ha logrado pasar a la segunda vuelta el incansable Jean Lassalle, con el 17,77 por ciento de los votos, lo que le permite, gracias a la alta participación habida, alcanzar el 12,5% del censo necesario para concurrir el domingo que viene. Y Lassalle ha anunciado inmediatamente que así lo hará, lo que impide el clásico duelo a dos y favorece en este caso a Echániz.

La mayoría presidencial ha quedado relegada y sin opciones en esta circunscripción.

El candidato de EH Bai

El candidato de EH Bai Peio Dufau es el más votado en la sexta cinscunscipción (28,88%), que recoge buena parte de Lapurdi, aunque no las dos ciudades más pobladas: Baiona y Angelu.

En la pugna por el segundo puesto se ha impuesto, con un 26,42%, la candidatura de la mayoría presidencial (Christian Devèze) a la de la ultraderecha (Victor Lastécouères), que queda relegada al tercer lugar con el 24,82%.

También ha vencido la candidata socialista del NFP, Colette Capdevielle, en la quinta circunscripción (31,81), tras la que se han situado, por este orden, Serge Rosso (RN) y Florence Lasserre (Modem-Ensemble), con un 27,12 y un 26,22, respectivamente.

Todos los citados en la quinta y sexta circunscripciones tienen derecho a pasar a la segunda vuelta, y así lo harán. En ningún caso habrá enfrentamiento a dos, porque ninguno de los terceros ha optado por retirarse. Ya lo han confirmado. Ni siquierda Lasserre ha querido hacer el gesto de apoyar a Capdevielle frente a la ultraderecha.

[NOTA DE ACTUALIZACIÓN del lunes 1 de julio: por la tarde, Florence Lasserre ha anunciado que retira su candidatura]