Miles de personas han participado este domingo en una concentración convocada en la Plaza del Castillo de Iruñea para denunciar una agresión sexual y abusos sexuales registrados en la capital navarra en el primer día de los sanfermines. Cuatro varones han sido detenidos acusados de realizar tocamientos de índole sexual.
Desde el escenario, las integrantes de la plataforma No más violencia sexista-Indarkeria sexistarik ez Kenia Cordero e Iratxe Álvarez han leído un comunicado en el que se destaca que, «apenas 24 horas después de que hayan empezado los Sanfermines, hemos tenido conocimiento de la primera agresión sexual de alta intensidad, y ante estas actitudes nosotras nos plantamos».
Tras mostrar su solidaridad y cariño con las agredidas, las portavoces del Movimiento Feminista han resaltado: «Queremos vivir las fiestas libres, de día y de noche». «¡Basta ya!», han exigido.
En un comunicado hecho público horas antes de la concentración, la plataforma ha señalado que «hemos tenido constancia de una agresión sexual y diferentes abusos sexuales sucedidos el 6 de julio en el marco de los sanfermines».
Además, el Movimiento Feminista de Iruñerria ha denunciado también «las múltiples agresiones que soportamos las mujeres y la situación que vivimos».
Por el momento, cuatro varones han sido detenidos en Iruñea por sendas agresiones sexuales ocurridas durante los sanfermines, según datos facilitados por Policía Municipal, Policía Foral, Policía española y Guardia Civil hasta las 9.30 horas de este domingo.
A los cuatro arrestados se les acusa de realizar tocamientos de índole sexual a varias mujeres.
Activado el protocolo del Ayuntamiento
La agresión sexual, registrada en la madrugada del 7 de julio, en el entorno de Alde Zaharra de Iruñea ha llevado a activar el ‘Protocolo de respuesta ciudadana e institucional frente a las agresiones sexistas en Sanfermines’ y a la aprobación por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de una declaración institucional de rechazo.
Así lo ha trasladado el Consistorio en un comunicado, en el que indica que este protocolo es «un sistema de contestación para evidenciar la firmeza y la rotundidad del compromiso de Pamplona con la erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres, una violencia que responde a una situación de desigualdad estructural».
La declaración recoge que el Ayuntamiento, «como institución pública y como ciudadanía activa», toma una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas y muestra su firme propósito de continuar trabajando en este sentido.
Por ello, el texto indica que ante la agresión sexual sufrida por una mujer en Iruñea este 7 de julio, todos los grupos políticos del Ayuntamiento manifiestan su «total rechazo y condena», y muestran «absoluto apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además de máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad».
Se reafirman asimismo en el rechazo y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en la ciudad y se comprometen a trabajar para erradicar las agresiones sexuales, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos.
Además, instan a la sociedad a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres y reclamamos a los hombres un compromiso activo por acabar con todos los tipos de agresiones y violencias que sufren las mujeres y por trabajar en la consecución de la igualdad real en nuestra sociedad.
Finalmente invita a la ciudadanía a que se muestre activa frente a la violencia y las agresiones sexistas e insistimos en el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad.
El Consistorio se adhiere a los comunicados y convocatorias que se realicen en el municipio e invita a la ciudadanía de Iruñea a participar en los actos de protesta que convoque el movimiento feminista”.
La declaración señala que las violencias sexistas «afectan a todas las mujeres sin distinción de edad, posición socioeconómica o nacionalidad y se manifiestan en cualquier momento, también durante las fiestas. Se basan en las relaciones de poder que, en el plano simbólico y material, sitúan a los hombres por encima de las mujeres y tienen por objeto perpetuar que las mujeres vivan en una situación de sumisión frente a los hombres».
«Estas violencias sexistas –continúa– presentan diferentes formas y actitudes. La detección, visibilización, rechazo y de cada una de ellas es imprescindible y urgente para trabajar íntegramente en la prevención de todas las agresiones sexistas».
Asiron lamenta la agresión sexual
El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha lamentado la agresión sexual denunciada en el primer día de los sanfermines como «lo más grave» de las incidencias registradas en las fiestas, que «han comenzado muy fuertes» por la multitudinaria afluencia de visitantes en fin de semana a Iruñea.
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas al llegar a la iglesia de San Lorenzo al finalizar la procesión, donde ha añadido que es «una agresión sexual de intensidad dos», un caso que investiga la Policía Foral y del que no ha querido dar más detalles.
Se ha remitido a la actuación del Consistorio ante estos casos con la activación del ‘Protocolo de respuesta ciudadana e institucional frente a las agresiones sexistas en Sanfermines’ y a la aprobación por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de una declaración institucional de rechazo.
«Desde la legislatura 2015 y 2019 hay unas declaraciones más o menos protocolizadas, que están hechas por las técnicas, y los portavoces de todos los grupos han aprobado unirse» a la concentración de denuncia convocada para esta tarde por el Movimiento Feminista de Iruñerria.
«Una vez más y por unanimidad, este Ayuntamiento se va a unir, se va a movilizar en contra de las agresiones existentes», ha subrayado el alcalde.
En cuanto al resto de incidencias en el primer día, Asiron ha recordado que al coincidir el día del Txupinazo con sábado, «las fiestas han comenzado muy fuertes. La noche siempre es la más complicada y siempre es la más difícil», como lo demuestran los datos que apuntan a 58 personas detenidas por diferentes delitos menores y 259 denuncias.
Agresión sexual en un domicilio
La Policía Municipal de Iruñea, según ha informado este lunes, investiga una denuncia de agresión sexual que se habría producido en el ámbito de un domicilio particular.
Así lo indica el Consistorio en un comunicado remitido tras la reunión que este lunes ha mantenido la Junta de Protección Civil, en la que, además, se ha dado a conocer que se han recibido, tanto en Policía Municipal como en Policía Foral, un total de cinco denuncias por tocamientos. En relación con estas últimas, se han producido seis detenciones.