NAIZ

Biden termina con los rumores y asegura que se mantendrá en la carrera contra Trump

Joe Biden ha pedido a los demócratas electos, reunidos en Washington para una nueva sesión parlamentaria, que «se unan» en torno a su candidatura.

Biden, a su llegada a un acto en Harrisburg.
Biden, a su llegada a un acto en Harrisburg. (Saul LOEB | AFP)

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha enviado este lunes una carta a los senadores y legisladores demócratas del Congreso en la que insistió en que seguirá en la carrera presidencial contra Donald Trump.

«Quiero que sepan que a pesar de todas las especulaciones en la prensa y en otros espacios, estoy firmemente comprometido a permanecer en esta contienda, a llegar hasta el final y a vencer a Donald Trump», ha afirmado.

Biden ha pedido a los demócratas electos, reunidos en Washington para una nueva sesión parlamentaria, que «se unan» en torno a su candidatura, debilitada por su fallido debate contra Trump hace diez días.

«A pesar de las especulaciones en la prensa y en otros lugares, estoy firmemente decidido a permanecer en la carrera», escribe también el presidente estadounidense, que cree en una carta a los parlamentarios que «cualquier falta de discernimiento sobre la tarea que nos espera sólo ayudaría a Trump».

Esto se produce después de que varios congresistas demócratas de alto rango pidieran el domingo durante una llamada privada que Biden se haga a un lado en la carrera debido a las dudas sobre su fortaleza cognitiva y su descenso en las encuestas publicadas recientemente.

Varias fuentes consultadas por medios estadounidenses apuntan que entre los involucrados están los legisladores Jerry Nadler y Joe Morelle, por Nueva York; Mark Takano, por California; Adam Smith, por Washington; Jim Himes, por Connecticut; y Susan Wild, por Pennsylvania.

Estos nombres se suman a los de otros cinco representantes (Lloud Dogget, de Texas; Raul Grijalva, de Arizona; Seth Moulton, de Massachusetts; Mike Quigley, de Illinois; y Angie Craig, de Minnesota) que recientemente han pedido de forma pública que el mandatario deje paso a otro candidato.

Estos días, ha relatado Biden, ha recibido también numerosas «expresiones de afecto». «Estoy agradecido por el apoyo sólido y firme de tantos demócratas electos en el Congreso y en todo el país», afirmó.

«Los votantes me han elegido»

Biden destacó además la importancia de las elecciones primarias que se han celebrado en varios estados, en las que, sin otro candidato potente que le hiciera sombra, resultó ganador. En esos procesos, señaló, recibió más de 14 millones de votos, el 87 % de los votos emitidos.

«Tengo casi 3.900 delegados, lo que me convierte en el presunto candidato de nuestro partido por un amplio margen», ha sostenido en referencia a su mayoría de cara a la convención.

El presidente rechaza que este proceso no importa: «Los votantes del Partido Demócrata han votado. Me han elegido para ser el candidato del partido», recalcó.

«Siento una profunda obligación hacia la fe y la confianza que los votantes del Partido Demócrata han depositado en mí para postularme este año. Fue su decisión. Ni la prensa, ni los expertos, ni los grandes donantes, ni ningún grupo selecto de personas, por muy bienintencionadas que sean. Los votantes, y sólo los votantes, deciden el candidato del Partido Demócrata», ha destacado.