NAIZ

Otegi ve «diferencias sustanciales» entre Pradales y Urkullu, pero espera «cambios de fondo»

Las diferencias en los primeros pasos de Pradales y Urkullu, la posibilidad de acuerdo en torno al nuevo estatus y la demanda de un ejercicio de memoria veraz también al PSE han sido remarcadas por Arnaldo Otegi este martes en Radio Euskadi.

Arnaldo Otegi, en una comparecencia reciente.
Arnaldo Otegi, en una comparecencia reciente. (Jon Urbe | Foku)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que para «un acuerdo de país» en el ámbito de la salud, como plantea el lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, debe haber «una rectificación de fondo» de las políticas, porque «peor no se ha podido hacer». Además, en materia de autogobierno ha manifestado que su formación no exige a corto plazo «ni un referéndum ni una ruptura independentista unilateral» pero sí «el respeto a la condición nacional de los vascos» para llegar a un consenso.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi se ha referido a los pasos dados hasta la fecha por Pradales, afirmando que «es evidente» que en las palabras y en los hechos «hay diferencias sustanciales» con el anterior mandatario de Lakua, quien aseguraba que Osakidetza «no está mal» sino que «hay una conspiración instigada por EH Bildu y por los sindicatos que desprestigia el servicio público».

«Bueno, esto ha cambiado. Ahora resulta que en Osakidetza hay que hacer cosas, nos hablan de pactos de país que llevamos reclamando aquí durante los últimos, por lo menos, ocho años. Y tercero, abre la ronda a los sindicatos. Hay un cambio sustancial en las formas», ha manifestado.

Otegi ha recordado que los servicios públicos «han llegado hasta aquí» con gobiernos del PNV y del PSE, por lo que «tendrá que haber una rectificación en el fondo de las políticas que nos han traído hasta aquí». «Eso es lo que esperamos. A eso le llamamos nosotros acuerdos de país, entre otras cosas», ha puntualizado.

A su juicio del coordinador de EH Bildu, «hay que empezar» por «qué nos ha traído hasta aquí y qué rectificamos». «Ya sabemos que si existe un acuerdo de país en torno Osakidetza, no va a ser al 100% del gusto de EH Bildu, pero yo creo que se tiene que avanzar. Creo que peor no se pueden hacer las cosas, entonces esto tendrá que mejorar», ha afirmado.

Nuevo estatus

Preguntado por si el reconocimiento nacional es una «condición irrenunciable» para un pacto sobre un nuevo estatus o un nuevo Estatuto, ha afirmado que sí porque es uan cuestión «necesaria para poder avanzar en un nivel de autogobierno satisfactorio para los intereses del país».

Otegi considera que «la dificultad» no radicará en ese asunto y ha llamado a «hacer un esfuerzo por alcanzar un acuerdo plural». «Ño que decimos es que la gente ha votado 54 diputados abertzales independentistas, soberanistas (PNV y EH Bildu), llámese como se quiera», ha insistido. Por ello, cree que «esa realidad tendrá que ser tenida en cuenta» cuando se elabore un «estatus».

«Yo estoy convencido de que puede haber acuerdo. Y lo deseo», ha manifestado.

También ha afirmado que, pese a que los constitucionalistas españoles defienden que «hay que hablar de las cosas del comer», el primer artículo de la Constitución Española se refiere a «la indivisible unidad de España». «Esto no son cosas de comer, retírenlo», ha ironizado.

«Nadie está planteando en estos momentos ni un referéndum de autodeterminación para hacerlo mañana, ni una ruptura independentista unilateral. Lo que decimos es, empecemos por respetar la condición nacional de los vascos, porque si se respeta la condición nacional, la relación con el Estado no será de dos comunidades autónomas con el Estado, sino de la nación vasca con el Estado, o vasco-navarra con el Estado, y a partir de ahí nos tendremos que poner de acuerdo»,, ha explicado.

Otegi ha reiterado su disposición a "alcanzar ese acuerdo" y ha apuntado que "ha habido experiencias históricas en las que se ha estado cerca de alcanzarlo".

Memoria

Respecto al anuncio de actuaciones en materia de memoria realizadas desde el Departamento de Justicia, ahora liderado por el PSE, y preguntado por si la formación soberanista de izquierdas se puede ver afectada, ha afirmado que «dependerá del nivel de responsabilidad con que se ejerza, esa área». «Pero sí hay cosas que pueden resultar, en cierta medida, preocupantes, en la medida que se entienda que eso vuelve a poder ser instrumentalizado como un espacio no para alcanzar acuerdos, sino para la confrontación con la izquierda independentista», ha dicho.

En lo relativo a memoria, EH Bildu va a «volver a hacer una reflexión en términos constructivos». «Es decir, si de lo que se trata es de hacer un relato veraz de lo que ha ocurrido en este país, estamos dispuestos. Lo que queremos saber es si todo el mundo está dispuesto a hacer eso, y todo el mundo está dispuesto a asumir sus responsabilidades», ha precisado.

Otegi ha aludido a la declaración del 18 de octubre, «que a algunos les parece insuficiente». «Las nuestras siempre son insuficientes, las de ellos son inexistentes. Entonces lo que decimos es, vamos a caminar en esa dirección, no tenemos problemas, ponemos encima la mesa lo que ha pasado. Asumimos todas nuestras responsabilidades, no tenemos problemas», ha insistido.

Acto seguido, ha emplazado a responder si «todo el mundo está dispuesto a reconocer lo que ha hecho». «¿Alguien nos va a explicar aquello del 'pa-pa-pa' de las cosas que hicimos en el País Vasco que dijo (el expresidente del Gobierno) Felipe González?», ha emplazado.

Arnaldo Otegi ha reiterado que «aquí todos tenemos que reconocer que hemos hecho cosas mal» y, «en esa dirección, creo que sería bueno para el país consolidar la convivencia en estos términos».