Imanol Intziarte

Un autobús unirá Donostia y las principales localidades de Lapurdi ocho veces al día

El servicio arrancará este sábado 13 de julio y se mantendrá hasta el 29 de septiembre. Habrá un autobús cada dos horas y el precio del billete de ida y vuelta oscilará entre los 12 y los 23 euros.

El nuevo servicio unirá por autobús Donostia con las principales localidades labortanas.
El nuevo servicio unirá por autobús Donostia con las principales localidades labortanas. (GIPUZKOAKO ALDUNDIA)

Desde este sábado, 13 de julio, y hasta el próximo 29 de septiembre, una línea de autobús unirá Donostia con Donibane Lohizune, Biarritz y Baiona. Este servicio, bautizado como Euskal Hiri Busa (EHB) ha sido presentado este miércoles por la diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, y por sendos representantes de las empresas Iparbus y Vectalia.

Según han explicado, EHB ofrecerá un total de ocho conexiones diarias por sentido, conectando la capital guipuzcoana con las playas y principales centros urbanos de Lapurdi, el aeropuerto de Biarritz o el parque comercial Ametzondo de Baiona, que cuenta con una tienda de la marca sueca Ikea.  

Este nuevo servicio saldrá desde Donostia cada dos horas entre las 7.00 y las 21.00, mientras que el primer servicio partirá desde Baiona a las 8.40 hasta las 22.40. Además, los sábados habrá una salida adicional desde Donostia a las 23.00.

En lo que respecta al coste, las tarifas se bonificarán para los trayectos de ida y vuelta en el día, con precios que van desde los 12 euros en la conexión con Donibane Lohizune, hasta un máximo de 23 euros con Baiona. Los billetes se podrán adquirir a bordo del vehículo y también se podrán reservar previamente a través de la página www.euskalhiribusa.eus.

Según han explicado los impulsores del servicio, «se persigue dar cobertura de transporte público a las fechas de mayor afluencia turística, en virtud de los diferentes eventos y festejos populares que se celebran en Donostia durante esas fechas».

El gerente de Iparbus, Paco Ruiz, ha explicado que «buscamos reforzar la movilidad sostenible entre Donostia y las principales ciudades de Iparralde. Hay razones comerciales, culturales y turísticas para la puesta en marcha de este nuevo servicio, principalmente en verano».

Azahara Domínguez ha añadido que la puesta en marcha de esta línea permitirá por un lado «reducir el impacto ambiental que generan los desplazamientos turísticos que se producen entre Gipuzkoa e Iparralde» y por otro «favorecer que aquellas personas que no disponen de vehículo privado puedan desplazarse este verano».