Los colectivos de la diversidad han vuelto a Antoniutti, después de un paréntesis obligado por decisión del Ayuntamiento gestionado por Navarra Suma. El año pasado, Eglée Torres, portavoz de estos colectivos, se mostraba indignada ante lo que consideraba un trato degradante ahora celebra volver a un espacio que «siempre ha sido especial para nosotros, ya que allí hemos festejado todos nuestros eventos. Es donde nos hemos reunido desde que hemos llegado aquí».
«Quisieron sacarnos del centro de la fiesta. Podemos entender que quisieran descentralizar la fiesta y llevarla a los barrios. Pero a los únicos que nos movieron fueron a los colectivos sociales, a Herri Sanferminak y a nosotros. Nos dijeron una frase que me marcó, que ese espacio no era para nosotros, que era para los de siempre», explica.
Consolidar el espacio de la diversidad
El objetivo para sanfermines es consolidar el espacio de la diversidad en Antoniutti y para ello han introducido novedades en sus actividades. «Queremos mostrar que somos parte de la ciudad y también parte de la fiesta. Pero una parte integrada, no una a la que se manda al patio de atrás para que no se le vea. Luchamos por la integración social y es nuestra lucha desde que estamos aquí. Los colectivos buscan que los compañeros se integren en esta ciudad y la amen como nosotros la amamos», señala.
En este sentido, destaca que el 16% de la población navarra es de origen extranjero. «Es un número significativo para que sea tomado en cuenta».
«Somos colectivos que trabajamos en espacio social para visibilizar la labor que hacemos los grupos», explica, para subrayar que su participación en la fiesta no deja de ser una guinda del trabajo que han realizado durante el curso.
En este sentido, la kalejira diversa recuperará sus planteamientos originales, con la macedonia y el retorno de EH Kolore.
Desde los colectivos de diversidad valoran muy positivamente también que Herri Sanferminak vuelva a la plaza de la O y consideran que es una muestra de que con el cambio de color político en el Ayuntamiento se ha vuelto al diálogo. «Antes era te vas aquí y punto. Y nos cambiaron todas las condiciones. Nos trataban como si fuéramos inversoras o negociantes y no colectivos sociales. Somos personas que hacemos un bien a la ciudad, un trabajo social. Se nota lo que hacemos. Este año, en cambio, hemos presentado un proyecto muy potente en el que hemos demostrado nuestra capacidad organizativa y hemos podido dialogar».
Más diálogo
«Tenemos la esperanza de que Antoniutti se vista de más diversidad cada año. Queremos ir dando pasos para consolidar un espacio para la diversidad cultural y que no llegue un gobierno de turno y quiera sacarnos porque no le conviene políticamente», señala Torres, que subraya que su colectivo es transversal. Pese a ello, reconoce que han tenido mejores relaciones y más capacidad de diálogo con EH Bildu, el PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin que con UPN. «Fueron los que nos dieron la entrada en el 2017 y fueron los que nos arroparon cuando nos quisieron sacar del espacio de la fiesta. UPN ha estado siempre en nuestra contra. No sé por qué, pero no nos pueden sacar de la ciudad. La mayoría tenemos la doble nacionalidad».
Este año, el Ayuntamiento les ha garantizado la limpieza y la seguridad. «En Seguridad Ciudadana nos dijo que este año nos van a cuidar porque quieren que nos sentamos acogidos», señala Torres para mostrar la diferencia respecto al año pasado.
De cara a estos sanfermines, han reforzado el área infantil, ya que se trata de una zona familiar. De este modo, han organizado unos 16 talleres infantiles dirigidos a los 6-14 años, desde las 12.00 hasta las 14.00. Entre las 13.30 y las 14.00, de lunes a viernes, habrá cinco piñatas organizadas por cada una de las cinco txosnas. Los participantes construirán un mural de la diversidad que posteriormente se donará al Ayuntamiento. Los participantes en los talleres se llevan una pieza relacionada con San Fermín (un broche, una gorra, ...).
Las cinco txosnas que están en Antoniutti son FAIN (Federación de Asociaciones de Inmigrantes), Renacer Andino-Alpargatica, Morenada los Andes, Refugiados en Acción y Rumiñahui, que agrupan a migrantes y colectivos de distintas partes del mundo y disponen de un escenario escenario en el que iruindarras de origen diverso actuarán. «La parte artística es, en ese sentido, kilómetro cero. Tenemos cubanos, dominicanos, bolivianos, peruanos, ... pero que viven aquí».
El espacio será feminista y seguro para las mujeres. Han diseñado unos tapavasos para evitar que se echen drogas a las bebidas.