La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos y actual vicepresidenta, Kamala Harris, ha logrado este martes por la noche el apoyo del número de delegados necesarios para lograr su nominación presidencial de cara a la Convención Nacional Demócrata que se celebrará el próximo 19 de agosto en Chicago (Illinois), según estimaciones de medios estadounidenses y ha confirmado ella misma en un mensaje en X.
Harris se ha hecho en apenas 24 horas con el aval de 1.976 delegados de los 1.968 necesarios, de un total de 4.000, una cifra que ha alcanzado tras una avalancha de muestras de apoyo por parte de numerosas delegaciones estatales, y que se espera que siga creciendo con el paso de los días, según ha informado la cadena de televisión CNN.
Poco después de conocerse la noticia, Harris, a través de su campaña por la Presidencia, ha afirmado que está «orgullosa de haber obtenido el amplio apoyo necesario para convertirme en la nominada de nuestro partido y, como hija de California, estoy orgullosa de que la delegación de mi estado natal ayudó».
Harris ha añadido que espera aceptar la nominación formalmente «pronto», algo que podría ocurrir de manera remota el 7 de agosto, antes de que el 19 comience la Convención Nacional del Partido Demócrata, que escenifica el cierre del proceso de primarias.
«Donald Trump quiere hacer retroceder a nuestro país a una época en la que muchos de nuestros conciudadanos estadounidenses no gozaban de plenas libertades y derechos, pero nosotros creemos en un futuro mejor que dé cabida a todos los estadounidenses. Creemos en un futuro en el que cada persona tenga la oportunidad no solo de salir adelante, sino de salir adelante», ha expresado Harris en un comunicado difundido en su cuenta de la red social X.
La vicepresidenta ha apostado por construir «una nación en la que todo el mundo tenga una asistencia sanitaria asequible y en la que todos los mayores puedan jubilarse con dignidad», enfocándose en la clase media del país.
«Creemos en un futuro en el que ningún niño tenga que crecer en la pobreza, en el que todos puedan comprar una casa, fundar una familia y crear riqueza, y en el que todos tengan acceso a permisos familiares remunerados y a guarderías asequibles. Construir la clase media será un objetivo definitorio de mi presidencia», ha añadido.
Desde que Harris formalizase su candidatura ante la Comisión Federal Electoral, hasta 15 delegaciones estatales han expresado su apoyo público a la nueva candidata demócrata, entre las que se encuentran las de California, de Nueva York, Luisiana, Maryland, Kentucky, Tennessee, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Wisconsin, Maine, Massachusetts, Utah, Iowa, Dakota del Sur y Nevada.
Además del apoyo de Joe Biden y de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, cuenta también con el respaldo de todos los gobernadores demócratas del país, algunos de los cuales sonaban como posibles candidatos.
Este éxito en sus primeras horas como nueva candidata se ha traducido en la recaudación de 81 millones de dólares (casi 74,4 millones de euros). A pesar de que un gran número de delegaciones y de grandes figuras del partido ya han respaldado a la vicepresidenta, los portavoces demócratas en el Senado, Chuck Shumer, y en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, aún no se han pronunciado al respecto.