El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el jefe del Govern de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, han abordado la situación política general en la reunión que han mantenido este miércoles en Barcelona y ambos se han comprometido a «culminar» los acuerdos pendientes entre las dos administraciones.
El encuentro se ha llevado a cabo para firmar el convenio de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, pero ambos han abordado «la situación política general y otros asuntos de interés común», según indican desde Moncloa y la Generalitat. Este encuentro se produce en la semana clave para las negociaciones entre el PSC y Esquerra Republicana de Catalunya para la investidura de Salvador Illa como nuevo president.
Sin embargo, desde Moncloa venían insistiendo en que el encuentro se celebraba en clave institucional, mientras que las negociaciones para la investidura siguen otro cauce y están en manos de los partidos. En el comunicado que ambas administraciones han emitido al finalizar la reunión, no hacen mención expresa a las conversaciones.
Indican además que el encuentro ha transcurrido «en un clima cordial y de normalidad institucional» y durante el mismo se ha hecho «un repaso de la relación entre ambos gobiernos tras la firma de diversos acuerdos esta última semana que concretan y calendarizan diferentes transferencias y acuerdos pendientes», entre ellos el servicio de Rodalies, las becas y ayudas al estudio o las iniciativas de investigación y desarrollo.
Apuntan además que ambos presidentes han analizado el desarrollo de estos acuerdos y se han comprometido a trabajar para culminar su cumplimiento «en beneficio de la ciudadanía de Catalunya». Por último, destacan que esta es la quinta reunión institucional que mantienen Sánchez y Aragonès desde el año 2021.
Financiación singular y culminar la quita del FLA
Fuentes del Govern han explicado que Aragonès ha defendido ante Sánchez que Catalunya necesita un nuevo modelo de financiación, que sea «justo y propio», y le ha emplazado a moverse en esta cuestión.
Pese a resaltar que ya se cumplen acuerdos previos, ha constatado que hay otros que deben culminarse, como la condonación de los 15.000 millones del FLA y el impulso y financiación del proyecto para la instalación en Catalunya de un centro tecnológico de producción de chips (Innofab).
Además de constatar que es el primer encuentro entre ambos después de la aprobación de la Ley de Amnistía, Aragonès ha emplazado a Sánchez a «seguir avanzando en la resolución del conflicto político» entre Catalunya y el Estado español.
Tanto el traspaso del Ingreso Mínimo Vital como el clima de entendimiento y de cumplimiento de los acuerdos que ha rodeado la reunión entre Sánchez y Aragonès permiten pensar que ambos partidos maduran un acuerdo para la investidura de Illa que puede llegar en los próximos días si pactan una nueva financiación, aunque la última palabra la tendrán las bases de ERC, que serán consultadas sobre el pacto.