Después de ganar la Eurocopa, Unai Simón fue sometido a una intervención quirúrgica la semana pasada para resolver una dolencia que arrastraba desde la campaña anterior. El jefe de los servicios médicos, Josean Lekue, comentó en el inicio de la pretemporada que estaría de baja varios «meses», pero el propio guardameta señalaba en sala de prensa que serán entre cuatro o cinco. Por lo tanto, no podrá jugar hasta finales de año, noviembre o diciembre, dependiendo de cómo vaya el proceso de recuperación. Simón se perderá el tramo inicial de la competición.
El de Murgia ha explicado en la comparecencia realizada en Lezama que desde septiembre del año pasado era consciente de la lesión y que consensuó con el Athletic y la selección española postergar la operación hasta acabar la Eurocopa. Añadía que ha tenido que jugar infiltrado muchos encuentros y que al conocer la lesión de Julen Agirrezabala planteó al club aplazar su operación.
Sin embargo, desde el Athletic le comunicaron que esperan que el portero de Orereta pueda llegar para el inicio de Liga. Estiman que esté de baja alrededor de un mes. En previsión de que Agirrezabala no pueda estar disponible para la primera jornada contra el Getafe que se disputará el 15 de agosto, Ernesto Valverde ha probado con Padilla y Gastesi en los amistosos que ha disputado el conjunto rojiblanco.
El técnico rojiblanco aseguraba tras ganar ayer al Racing que el de Zarautz es el tercer portero y que le dio más minutos para que vaya cogiendo confianza. Por su parte, Simón decía que Padilla tiene «cualidades y aptitudes», al igual que Gastesi, para ser un portero profesional, pero que lo tiene que demostrar en el campo.
A vueltas con Nico Williams
El Athletic regresará a Europa después de más de un lustro de ausencia y Unai Simón destacaba que tiene ganas de vivir el ambiente que se vive en Bilbo al participar en competiciones internacionales. La final de la Europa League se disputará en San Mamés, pero el portero dejaba claro que no sería realista marcarse como objetivo alzar el trofeo.
Según decía, el Athletic debe intentar llegar lo más lejos posible y disfrutar cada partido que juega en casa. Simón mencionaba que tratarán de dar continuidad a la racha ganadora después de conquistar la Copa.
️ Unai Simón
— Athletic Club (@AthleticClub) July 25, 2024
"Queremos seguir esta racha ganadora"
"Ha sido precioso conseguir la Copa junto a este equipo y esta afición"
"Este año mantenemos la misma ilusión con la Copa y una competición nueva. Queremos llegar lo más lejos posible y disfrutar del ambiente de Bilbao"… pic.twitter.com/7BWFCtNObi
A pesar de que se presenta una temporada ilusionante, la actualidad del Athletic sigue estando marcada por el futuro de Nico Williams. Tras escuchar a De Marcos y a Simón, se entiende que el extremo rojiblanco cuenta con una propuesta para cambiar de aires y que deberá tomar una «decisión». El portero ha criticado la presión mediática a la que está siendo sometido el futbolista de 22 años por haber sido el mejor extremo de la Eurocopa junto a Lamine Yamal.
Simón recomendaba a Nico que disfrute de las vacaciones tras completar una temporada de matrícula de honor y que vuelva «con las pilas cargadas». Algo más extraño ha sonado cuando se le ha preguntado por el hartazgo que produce entre los aficionados los rumores sobre su marcha al Barcelona. Según decía, «no podemos pretender que todos los jugadores de la plantilla sean» como él mismo, De Marcos, Muniain o Sancet, futbolistas que han apostado por hacer carrera en Bilbo. Y es que esas palabras daban a entender una presumible salida del Athletic. Otra cosa es, si se producirá este verano, o a medio plazo.
Por otro lado, el conjunto rojiblanco se desplazará este fin de semana a Lisboa para disputar el tercer encuentro de preparación el sábado contra el Sporting de Portugal. Se enfrentará a un rival asiduo a las competiciones europeas y al que superó en las semifinales de la Europa League de 2012.