Iñaki  Iriondo
Cronista político

Pradales comparte con Sánchez la misma hoja de ruta sobre el Estatuto y un nuevo pacto

El lehendakari, Imanol Pradales, ha hecho una valoración positiva y optimista de la ronda de estas semanas. Sobre la cita con Pedro Sánchez, ha afirmado que «compartimos una misma hoja de ruta» para el cumplimiento del Estatuto y un nuevo pacto.

El lehendakari, Imanol Pradales, «optimista» tras su ronda de contactos.
El lehendakari, Imanol Pradales, «optimista» tras su ronda de contactos. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Con la sensación de que «hemos emprendido una nueva etapa», el lehenakari, Imanol Pradales, ha hecho una valoración positiva y optimista de la ronda de encuentros con partidos, sindicatos, patronal, colegios profesionales y los rectores de las universidades. Ha destacado la voluntad de trabajo en común de todos ellos y su confianza en que este espíritu se mantenga durante los próximos años, con el objetivo compartido de «crecer en bienestar y como país».

De todas los encuentros, ha destacado la reunión mantenida el pasado viernes con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien ha agradecido su predisposición a cerrar la cita para una reunión de trabajo en poco tiempo y  por el clima de «confianza y franqueza» en la que se desarrolló.

El lehendakari ha asegurado que le transmitió un mensaje «muy claro». Que «su Gobierno y el nuestro hemos adquirido un compromiso claro delante de la sociedad: cumplir de manera íntegra el Estatuto de Gernika y favorecer el nuevo Pacto Estatutario. Ambos compartimos una misma hoja de ruta».

Preguntado sobre esa coincidencia, Imanol Pradales ha respondido que hay dos documentos que son la clave de bóveda para ello. Uno, el pacto de investidura de Pedro Sánchez firmado por el PSOE con el PNV, que recoge el desarrollo íntegro del Estatuto en el plazo de dos años y un nuevo pacto con garantías de bilateralidad y «reconocimiento nacional de Euskadi». Y el segundo, el acuerdo programático suscrito con el PSE. Ha recordado que «así nos lo demanda la sociedad vasca y a ello nos obliga el pacto».

En este contexto, el lehendakari cree que la reunión con Sánchez sirvió para dar un nuevo impulso en esta materia, que espera que se pueda visualizar este mismo martes en la reunión que la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, mantendrá con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Victor Torres. Imanol Pradales espera que para otoño puedan llegar nuevas transferencias.

Convocada la Mesa de Salud el 5 de setiembre

Por otra parte, el lehendakari ha anunciado que el consejero Alberto Martínez ha convocado a todas y todos los integrantes de la mesa para elaborar el Pacto de País sobre nuestro Sistema de Salud para el próximo 5 de setiembre.

Ha explicado que todos comparte la metodología que propuso el Gobierno y que consiste en ir abordando sucesivamente distintos puntos. En primer lugar, el Departamento de Salud remitirá un diagnóstico de cómo está el sistema de salud en la actualidad, que será debatido entre los integrantes de la mesa que también podrán hacer sus aportaciones o solicitar informes de terceros. Habrá una secretaría técnica que se encargará de recopilar esos trabajos. Cuando se llegue a un acuerdo sobre el diagnóstico, se pasará al siguiente capítulo.

Los elementos de preocupación comúnmente admitidos son la Atención Primara, la política de Personal, la gestión integral de la asistencia, la salud mental y la promoción de la salud y no solo la gestión de la enfermedad. Se espera que el pacto pueda estar cerrado en unos seis meses.