La militancia de ERC ha avalado, con un 53,5% de los sufragios emitidos en una consulta telemática, el preacuerdo alcanzado por la dirección del partido con el PSC para que los veinte diputados republicanos en el Parlament voten a Salvador Illa como nuevo president de la Generalitat.
En la consulta interna llevada a cabo este viernes han participado 6.349 afiliados, el 77% del censo: el ‘sí’ ha obtenido 3.397 votos; el ‘no’, 2.847; y la abstención, 105.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha avisado este viernes que el ‘sí’ que los republicanos darán a la investidura de Salvador Illa, tras el aval de las bases, es «vigilante y exigente» debido a la «desconfianza» que este partido tiene hacia el PSC.
Así lo ha dicho en una comparecencia desde la sede de la organización, arropada por los miembros de la ejecutiva nacional.
Rovira ha dicho que la dirección ha recibido el mensaje de su militancia: el contenido del acuerdo es «muy bueno», pero «parece poco creíble» por la poca confianza que genera el PSC.
La secretaria general de los republicanos ha explicado que el silencio de los de Illa durante los últimos días ha sido «medio acordado» para dejar que las bases procesaran el acuerdo, al tiempo que se ha mostrado confiada en que la diputada de Jovent Republicà –rama juvenil vinculada a ERC–, Mar Besses, también apoyará la investidura, siendo su voto imprescindible.
Fuentes de esa entidad han explicado a Efe que decidirán el lunes por la tarde, en un consejo nacional, Besses votará a favor o no.
Reunión del PSC
Conocido el resultado, el PSC hará este sábado una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva de 11.00 a 12.00 en su sede central en Barcelona. En primer lugar, intervendrá el primer secretario del partido, Salvador Illa, cuya investidura como presidente de la Generalitat será previsiblemente apoyada por ERC y por los Comuns, según han decidido ambos partidos.
La pregunta a la que han tenido que responder es: ‘¿Estás de acuerdo con que ERC vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?’.
Espaldarazo a la dirección de ERC
El ajustado aval de la militancia de ERC a investir a Illa supone un espaldarazo para la actual dirección del partido, encabezada por Marta Rovira, dado que la plana mayor de la organización había defendido en los últimos días el preacuerdo alcanzado con el PSC.
Ello, pese a que la consulta ha tenido lugar tras cuatro batacazos electorales consecutivos, en un ambiente de división en la cúpula de la organización y con la polémica por los carteles denigratorios contra los hermanos Maragall todavía sin resolver, un conjunto de factores que se suma al rechazo que el PSC genera entre gran parte de las bases republicanas.
Por ejemplo, el Colectivo Primero de Octubre, formado por militantes de ERC, había hecho un llamamiento al resto de la militancia para que votaran ‘no’ en la consulta de este viernes.
En un comunicado difundido el, el colectivo pedía votar «con la cabeza» y exponía un listado de razones por las que hacerlo, como que, en sus palabras, el Estado español no cumple nunca con sus compromisos o que, una vez investido Illa, presidirá «sí o sí durante cuatro años la Generalitat» y no tendrán ningún mecanismo para destituirlo.
El citado acuerdo con el PSC, plasmado en un documento de 25 páginas, contempla una «financiación singular» para Catalunya, así como medidas para reforzar la cultura catalana desde la administración pública o para avanzar en la resolución del conflicto político.
Con el visto bueno de las bases de ERC, Illa ve más cerca la presidencia de la Generalitat, aunque todavía deberá superar un ulterior obstáculo, ya que Carles Puigdemont ha prometido que regresaría a Catalunya para la investidura pese al riesgo de ser detenido, lo que alteraría todo el escenario.
Críticas de ANC y CUP
La ANC ha denunciado este viernes la «subordinación» de ERC al PSOE y ha cargado duramente contra los dirigentes republicanos. «La historia los juzgará», ha afirmado la ANC en un comunicado.
Según la ANC, presidida ahora por el cantautor Lluís Llach, la dirección de ERC ha «arrastrado a su militancia» a apoyar la investidura de Illa, y las bases del partido «de manera inexplicable» se han «creído» que el acuerdo es «un éxito fabuloso», aunque prefieren pasar a la oposición.
La diputada de la CUP Laia Estrada ha criticado, por su parte, el acuerdo al considerar que cierra «en clave autonomista» el proceso independentista que culminó el 1-O de 2017, y ha anunciado que hará «una oposición efectiva» en el Parlament.