NAIZ

Julien Alfred sorprende en los 100 metros, por delante de Sha'Carri Richardson

El velocista de Santa Lucía, Julien Alfred, ha dado la campanada en el Stade de France al ganar los 100 metros olímpicos por delante de la favorito estadounidense Sha'Carri Richardson. Significa la primera medalla olímpica para esta isla caribeña de tan solo 180.000 habitantes.

Julien Alfred celebra la victoria olímpica en los 100 metros.
Julien Alfred celebra la victoria olímpica en los 100 metros. (Jewel SAMAD | AFP)

El velocista de Santa Lucía, Julien Alfred, ha sido la gran sorpresa en la jornada de atletismo olímpico celebrado en Stade de France. Se ha impuesto en los 100 metros por delante de la favorito estadounidense Sha'Carri Richardson y de otra estadounidense como Melissa Jefferson en una carrera que ha dominado ampliamente

Bajo la lluvia torrencial que ha caído sobre la elegante pista violeta del Stade de France, Sha'Carri Richardson, la velocista mas rapida de la temporada y actual campeona del mundo, no pudo superar la loca presion del evento.

Fue Julien Alfred quien ha ofrecido diez segundos de eternidad en el escenario deportivo más bello del mundo, además del primer podio de la historia olímpica para Santa Lucía, una pequeña isla caribeña de unos 180.000 habitantes.

«Cuando era pequeña siempre estaba afuera, descalza, corriendo con mi uniforme escolar, por todas partes. Realmente no teníamos la infraestructura adecuada, ni un estadio. Espero que esta medalla de oro ayude a los jóvenes y permita al gobierno construir un nuevo estadio», ha comentado la ganadora.

Santa Lucía, isla situada al sur de Martinica y al norte de San Vicente y las Granadinas, participa en los Juegos desde 1996, con su bandera celeste.

Inspirado en Bolt

Alfred, ex estrella universitaria en Estados Unidos en la Universidad de Texas, se entrena en el grupo de Edrick Floreal, junto a la británica Dina Asher-Smith y la irlandesa Rhasidat Adeleke, aspirante al podio de los 400 metros.

Quinto en los 100 metros en el Campeonato Mundial del verano pasado, Alfred se convirtió en campeón del mundo en los 60 metros bajo techo este invierno en Glasgow.

Se perdió los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 debido a una lesión en el tendón de la corva.

«Este título significa mucho para mí, para mi entrenador, para mi país. Quiero celebrarlo ahora y gracias a Dios todo salió perfecto», ha explicado Alfred, quien ha afirmado haber «visto las carreras de Usain Bolt», su ídolo, esta misma mañana.

La velocista, que perdió a su padre en su juventud, dejó su casa a los 14 años para recorrer 1.800 kilómetros hasta Jamaica e incorporarse en su sistema escolar que forma a los velocistas.

«Soñaba con unirme al país de Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo. Mi madre no se opuso, sabía que ese sacrificio de dejar atrás a familiares y amigos era necesario para lograr mis objetivos».

El Caribe celebra

Más que su isla, Alfred dice estar orgullosa de «representar al Caribe» en la fiesta de este sábado con la coronación en triple salto de Thea LaFond (15,02 m), que ha conseguido también la primera medalla olímpica de la historia de Dominica.

Jamaica perdió el control de los 100 metros olímpicos femeninos tras cuatro éxitos consecutivos y el triplete de Tokio. Ninguno de los tres medallistas en Japón pudo defender sus posibilidades en la final.

La doble campeona Elaine Thompson-Herah no está en París, lesionada, Shericka Jackson decidió reservarse para los 200 metros y la eterna Shelly-Ann Fraser-Pryce, titulada en 2008 y 2012, se retiró justo antes de las semifinales del sábado por la noche en sus últimos Juegos Olímpicos.

La desilusión es aún mayor para Sha'Carri Richardson (24), que sin embargo ganó su primera medalla olímpica, tres años después de una breve suspensión por una prueba de marihuana que la privó de los Juegos de Tokio.