En una jornada olímpica tan abundante es complicado que todo sean buenas nuevas. No obstante, en este inicio de fin de semana, los resultados de los deportistas vascos en París han sido más buenas que malas.
Jon Rahm, encargado de abrir la jornada de este sábado, llegará a la última jornada muy bien encaminado. Comparte liderato con Schauffele, el defensor del título olímpico. Ambos deportistas suman 199 golpes totales (14 bajo par) en tres rondas por lo que se espera un emocionante último día.
El de Barrika, además, ha ido de menos a más. Ha firmado este sábado su segundo 66 (-5) consecutivo y ha alcanzado en la cabeza del torneo a Xander Schauffele, que ha empezado el día primero igualado con el británico Tommy Fleeetwood, ahora segundo a un golpe, y el japonés Hideki Matsuyama, tercero a tres.
Los que también llegan imponentes a la fase final del torneo son Alberto Munárriz y la selección española de waterpolo. El navarro ha participado con dos goles en la mayor goleada olímpica del combinado español al derrotar por 23-8 a Japón, al que no le ha dado opción.
A falta de un partido en la fase de grupos –frente a Francia el próximo martes–, alcanza los cuartos de final como primero de grupo y se medirá al cuarto del grupo A en busca de una plaza para las semifinales a partir del miércoles, 7 de agosto.
Continúa la locura de kayak cross
Está siendo el estreno del kayak cross en un programa olímpico y está siendo un descubrimiento para la mayoría. Además, con Maialen Chourraut y Miren Lazkano clasificadas para la primera eliminatoria, esta aventura tendrá continuidad mañana, domingo, a partir de las 16.45.
La palista donostiarra ha sido la primera de las dos vascas en conseguir el pase a la siguiente ronda, dominando su manga, por delante de la australiana Luuka Jones y la eslovaka Zuzana Pankova.
En el caso de la lasartearra, ha sido relegada al repechaje al terminar en tercera posición su manga, por detrás de la australiana Noemi Vox –hermana de la doble medallista de oro Jessica Fox– y de la ucraniana Viictoria Us.
En el repechaje, compartiendo el canal con la eslovaka Zuzana Pankova –la que Miren Lazkano ha relegado al repechaje– y la checa Tereza Fiserova, Chourraut ha tenido que hacerse un hueco tras un inicio tumultuaso, enganchada en los primeros metros con la palista checa. En cuanto ha abierto huecos, ha ido ganando posiciones hasta dominar la manga.
Sufren en fútbol, despedida en balonmano
En el fútbol, Irene Paredes, Oihane Hernández, Lucía García y Elene Lete necesitan de la tanda de penaltis para avanzar a las semifinales. Después de que Colombia se adelantase por mediación de Mayra Ramírez y Leicy Santos, Jenni Hermosó metió en el partido a la selección española y Paredes remató un centro en el 97 para forzar una prórroga que no fue suficiente para decidir el partido. Al final, con un acierto de 4-2 en los disparos desde los once metros, las cuatro futbolistas vascas pelearán por las medallas olímpicas.
La selección de balonmano, con Lyndie Tchaptchet y Maitane Etxeberria –esta última lesionada– se despide con derrota, aunque su futuro ya estaba fuera de París. Han perdido frente a Francia (24-32) y terminan la experiencia de los Juegos Olímpicos sin haber sumado ningún punto.
En el 3x3, por su parte, Gracia Alonso y su cuarteto no han podido certificar el pase directo a semifinales al perder contra Alemania (15-18). Tras la canasta in extremis anotada por Ygueravide en la jornada del viernes contra Cánada (20-22), con esta derrota frente a las germanas terminan la fase de grupos en tercera posición por lo que tienen que disputar el play-in, este mismo sábado, a parti de las 21.30.
La selección francesa con la que compite la baionarra Hortense Limouzin, por su parte, está actualmente disputando el último partido de la fase de grupos, aunque sin opciones reales de pasar a cuartos de final (es octavo, farolillo rojo de la tabla).