Desde que finalizó la pasada Aste Nagusia, desde la federación de Bilboko Konpartsak han trabajado para ofrecer la «atención y el cuidado más adecuado» para las personas que puedan sufrir cualquier tipo de agresión durante las fiestas de la villa. Por ello, y siguiendo con el trabajo realizado el año pasado, han actualizado los protocolos para hacer frente a todas las agresiones sexistas, transmaribibollófobas y racistas o xenófobas, con la colaboración de las comparsas y demás agentes sociales.
En la presentación de este martes, realizada frente al quiosco del Arenal, han dado cuenta de la señalética que han colocado durante el recinto festivo para concienciar a las personas y orientar y ayudar a las víctimas. Así, han dejado claro «que las txosnas son lugares seguros y que, ante cualquier tipo de violencia, cualquiera puede acudir a pedir ayuda a las mismas».
Las comparsas han pedido a todas las personas que se comporten con respeto y han subrayado la importancia de que «en caso de observar una agresión, apoyéis a cualquier persona agredida y que os acerquéis a la txosna para pedir ayuda». Asimismo, han recordado que «cada cual debe ser plenamente consciente de sus privilegios».
«Con la ayuda de todas/todos/todes, convertiremos las comparsas y txosnas del recinto festivo en lugares seguros, para todas las personas. Que cualquier persona que sufra cualquier tipo de agresión, ya sea sexista, transmaribibollófoba, racista/xenófoba, gordofoba, euskarafoba o de cualquier otro tipo, sepa que las txosnas pueden ser utilizadas para obtener apoyo y denuncia».
Tal y como señala la pegatina publicada el año pasado por la federaciónm «serán bienvenidas todas las personas pero no todas las actitudes». De esta forma han querido dejar claro que «ninguna agresión quedará sin respuesta».
Este año Bilboko Konpartsak ha hecho especial hincapié en su colaboración con el Movimiento Feminista de Bilbo, y se ha sumado al llamamiento de la manifestación feminista de este sábado a la noche que comenzará a las 23.45 en el Arriaga.
Por otro lado, las comparsas han denunciado la actuación «violenta y desproporcionada» de la policía cuando el miércoles detuvieron a un vendedor ambulante en el recinto festivo.