NAIZ

Rusia denuncia «uno de los mayores intentos» de atacar Moscú al derribar una decena de drones

La capital rusa sufrió anoche uno de los mayores ataques de drones enemigos desde el inicio de la guerra en Ucrania, anunció este miércoles el alcalde moscovita, Serguey Sobianin. Defensa ha asegurado que al menos 45 drones han sido destruidos a lo largo y ancho del país durante la pasada noche. 

Putin, durante la reunión del Consejo de Seguridad.
Putin, durante la reunión del Consejo de Seguridad. (Aleksey Babushkin | Europa Press)

Las defensas aéreas rusas han derribado esta madrugada al menos once drones a las afueras de Moscú, en lo que las autoridades rusas han denunciado como «uno de los mayores intentos» de atacar la capital, como parte de una ofensiva ucraniana que se ha saldado con otra treintena de estos vehículos no tripulados destruidos.

El Ministerio de Defensa ha asegurado que al menos 45 drones han sido destruidos a lo largo y ancho del país durante la pasada noche. «Otro intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con el uso de vehículos aéreos no tripulados contra instalaciones en el territorio de Rusia», apunta el comunicado.

Además de los once en Moscú ya mencionados, el resto han sido derribados cerca de la frontera con Ucrania. Así, han sido alcanzados 23 en Briansk; seis en Bélgorod; tres en Kaluga y dos en Kursk, escenario estas últimas semanas de una contraofensiva ucraniana sin precedentes desde el inicio de la guerra.

El alcalde de Moscú, Sergey Sobianin, ha calificado lo ocurrido esta noche en la capital como «uno de los mayores intentos» de atacar la ciudad con drones que se recuerda. A través de su canal en Telegram ha informado de que a pesar de todo, «no ha habido daños ni víctimas en el lugar en el que cayeron los escombros».

Sobianin ha mencionado que algunos de estos drones han sido derribados en la ciudad de Podolsk, que se encuentra a menos de 40 kilómetros al sur de la capital y en la región homónima, Moscú.

Las autoridades ucranianas, por su parte, han comunicado esta misma madrugada una alerta aérea a las afueras de la capital: «En los accesos a Kiev, la defensa aérea está funcionando. Quédense en los refugios», ha pedido el jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev, Serhi Popko.

31 muertos en Kursk

Al menos 31 personas han muerto como consecuencia de la invasión ucraniana de la provincia rusa de Kursk, iniciada a principios de mes y que ha provocado al mismo tiempo el desplazamiento forzada de más de 21.000 personas.

Se trata de una aumento significativo del número de muertos con respecto al balance anterior, que apuntaba 17 fallecidos. Asimismo, hay 143 personas que han resultado heridas, de las cuales 79 han tenido que ser hospitalizadas, detallan los servicios de emergencia, según recoge la agencia de noticias TASS.

En la víspera, el Ministerio de Defensa de Rusia informó de 4.130 bajas entre las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania desde el inicio de esta incursión sin precedentes sobre territorio ruso, que comenzó a principios de mes desde la provincia ucraniana de Sumi.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que ya controlan más de 1.250 kilómetros cuadrados y más de 90 localidades de Kursk, región, ha dicho, que no pretenden hacerse con ella, sino más bien a establecer una zona de amortiguamiento desde la que protegerse de los ataques rusos.