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El precio del aceite empieza a bajar entre denuncia de Facua e inquietud de los productores

Una semana después de la asociación Facua denunciara coordinación en los precios del aceite entre supermercados, algunos de ellos han empezado a confirmar bajadas. Entre tanto, los productores presionan asegurando que no hay demasiado aceite disponible.

Los productores de aceite alertan de que la cantidad disponible vuelve a ser escasa.
Los productores de aceite alertan de que la cantidad disponible vuelve a ser escasa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El aceite vuelve a estar en primera plana informativa en el conjunto del Estado español con dos noticias encadenadas. Hace una semana la asociación de consumidores Facua anunció una denuncia ante las instituciones que vigilan la competencia al apreciar coordinación entre cadenas en la fijación del precio. Y ello parece confirmado por el anuncio simultáneo de bajadas por parte de algunas cadenas, que todavía habrá que esperar para concretarse.

Facua formuló su queja hace ya una semana al advertir un «pacto de no agresión» de las grandes cadenas de supermercados ya que un día después de bajar Mercadona el precio de su marca blanca de aceite de oliva, Carrefour, Dia y Alcampo igualaron ese precio. No lo hicieron en ese momento las otras dos cadenas monitorizadas por esta asociación, Hipercor y Eroski, al igual que Aldi y Lidl. Cinco días después, este martes, Facua concretó que también Aldi igualaba el precio, fijándolo en 6,95 euros.

Con ello, lo que cuesta el litro ha descendido unos dos euros desde inicios de año, cuando alcanzó máximos históricos. En marzo se conoció que el precio había aumentado ya un 73% en desde el mismo mes de 2023.

El precedente de julio

Facua había presentado en julio una nueva denuncia ante la Dirección General de Consumo en la que ponía de manifiesto subidas y bajadas de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de estas ocho grandes cadenas de supermercados en el ámbito del Estado español.

Los análisis de la asociación ponen de manifiesto que, de manera continuada, cuando una de las cadenas modifica los precios de su marca propia de aceite de oliva, el resto la imita para igualarlo o reducir sus diferencias en unos pocos céntimos por litro.

Tras esta denuncia, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que dirige Pablo Bustinduy envió un requerimiento de información para comprobar si sus subidas de precios están vinculadas a aumentos de márgenes, prohibidos por el real decreto-ley que establece la rebaja del IVA. Por el momento no ha hecho otro tanto con esta cascada de bajadas de agosto.

Los productores de aceite de oliva llaman a la prudencia ante la cascada de bajadas de precio anunciadas por distintos supermercados en un momento en el que ha caído su cotización en origen, pero se mantiene la escasez de producto.

Hace unos días la empresa de distribución Mercadona comunicó una nueva rebaja en el aceite de oliva en sus lineales y, según la organización de consumidores Facua, otras cinco cadenas han seguido después los mismos pasos fijando un precio de menos de siete euros por litro.

Productores inquietos

En paralelo, los productores se muestran preocupados por el descenso de estos precios finales y la repercusión que puede tener en el punto inicial de la cadena.

El responsable del Aceite de Cooperativas Agroalimentarias estatal, Rafael Sánchez de Puerta, señala a Efe que «quizás se están precipitando los acontecimientos porque todo hace presuponer que la cosecha próxima estará más dentro de la normalidad, pero solo habrá aceite nuevo disponible a partir de noviembre».

Destaca que toca gestionar el enlace entre la campaña actual y la siguiente, marcado por una «bajísima». Esta realidad es especialmente grave en Nafarroa, donde el año pasado para setiembre los trujales estaban casi sin aceite a la espera de la siguiente cosecha, como reflejó este reportaje de Aritz Intxusta.