Cuanto este martes se reúna la Mesa del Parlamento de Gasteiz por vez primera tras el paréntesis veraniego, se encontrará con centenares de iniciativas pendientes que tramitar. Una situación de la que el portavoz del PNV, Joseba Díaz Antxustegi, ha culpado a EH Bildu pero que tiene su causa más profunda en los más de seis meses de parón parlamentario casi total.
Fue el 26 de febrero cuando el entonces lehendakari, Iñigo Urkullu, firmó el decreto de disolución de la Cámara para convocar las elecciones del 21 de abril. Desde entonces no se han celebrado más plenos de los de mayo de constitución de la nueva Cámara y definición de incompatibilidades y el de junio de investidura de Imanol Pradales.
El primer pleno de este curso está programado para el 27 de setiembre. Para entonces habrán pasado ya más de siete meses desde el último en que se abordaron las cuestiones legales o de control del Gobierno que marcan el funcionamiento regular de la Cámara: fue allá por el 22 de febrero.
El parón electoral y postelectoral ha hecho que tampoco se hayan celebrado apenas reuniones de comisiones desde finales de febrero. Las únicas reuniones fueron el 28 de junio y tuvieron un carácter meramente técnico: constituir los foros en base a nueva la composición de la Cámara.
21 proposiciones no de ley y 71 de Lakua
Esto hace que a día de hoy, según los datos oficiales de la Cámara, haya nada menos que 21 proposiciones no de ley pendientes de ser abordadas por el Pleno y cuatro más en comisión.
Entre los centenares de iniciativas de diferente tipo (preguntas, interpelaciones, solicitudes de comparecencia, peticiones de documentación...) que esperan abordarse están las de los propios nuevos consejeros y consejeras, que han reclamado acudir a la Cámara para presentar sus planes, como es norma habitual.
Ello hace más llamativo que Díez Antxustegi se haya quejado de que EH Bildu reclamara la comparecencia del consejero de Salud, Alberto Martínez, para informar de la grave situación en Emergencias.
Y la tregua duró… A ver si es que no era una tregua y lo único que querían era irse de vacaciones…樂 pic.twitter.com/QjTkSusclv
— Joseba Díez Antxustegi (@josebadian) August 28, 2024
El portavoz del PNV lo ha atribuido a un retorno vacacional pero en realidad EH Bildu ha registrado numerosas iniciativas parlamentarias durante el mes de agosto, en su mayoría relativas a cuestiones de actualidad.
Por ejemplo, hay preguntas pendientes de contestación por escrito en torno a la actuación policial contra vendedores ambulantes en Bilbo antes de Aste Nagusia, al conductor fallecido tras una intervención de la Ertzaintza en Irun la pasada semana o al uso de un arma de fuego por parte de un ertzaina en Trebiñu también en agosto.
Sobre la mesa están también cuestiones sociales recientes que han tenido eco público, como lhttps://www.naiz.eus/es/info/noticia/20240819/reclaman-poner-fin-a-la-patologizacion-trans-en-osakidetzaa denuncia de patologización en la Unidad de Identidad de Género de Cruces, la situación en las cocinas de la red de salud mental o la posible implantación de una tasa turística.
Se da la circunstancia de que 71 de las iniciativas pendientes han sido presentadas por el propio Gobierno de Lakua, alrededor de una docena corresponden a ayuntamientos y 5 al Ararteko.
EH Bildu y PP, los más activos
Por lo que respecta a los parlamentarios autores de las mismas, es cierto que los de EH Bildu se muestran como los más activos, pero entre los cinco más prolíficos aparecen también Alvaro Gotxi y Ainhoa Domaica, ambos del PP.
Sí resulta llamativa la inactividad de los dos grupos que conforman el Gobierno Pradales: apenas una iniciativa en curso del PNV y otra del PSE, menos incluso que Vox.