La empresa de pirotecnia Valecea, ubicada en Berantevilla (Araba), ha sufrido este miércoles un incendio que a su vez ha causado una explosión, aunque no se han producido daños personales.
La detonación ha ocurrido sobre las once de la mañana y por el momento se desconocen las causas que la han producido. Al lugar se han desplazado dotaciones de bomberos para sofocar al fuego, según han informado desde el Departamento de Seguridad.
La explosión ha sobresaltado a los vecinos de la zona, ya que se ha oído tanto en la propia Berantevilla –la fábrica está a unos 2 kilómetros del pueblo– como en Miranda de Ebro (Burgos), localidad situada a unos 6 kilómetros.
El director de Bomberos de la Diputación Foral de Araba, Alberto Amenabar, ha explicado que en cuanto se ha recibido el aviso de explosión se han movilizado dotaciones de los parques de Langraitz y de Espejo para sofocar el fuego, que ha causado una densa columna de humo visible desde varios kilómetros de distancia.
De hecho, en la labores de extinción también están colaborando los bomberos de Miranda, según ha confirmado el concejal de Seguridad Ciudadana de esta localidad burgalesa, Pablo Gómez.
Los primeros trabajos de los bomberos se han centrado en evitar que el fuego se propagase al resto de las instalaciones y casetas de la pirotecnia. Varias de estas casetas, en las que se almacena y se fabrican los distintos productos pirotécnicos han explosionado y ardido, ha explicado Amenabar.
Una media hora después de la explosión, alrededor de las 11.30 horas, el fuego ha sido controlado, y esta tarde el operativo de los bomberos ya había finalizado, ha confirmado la Diputación Foral de Araba.
El fuego ha producido una sucesión de pequeñas detonaciones a medida que iba explotando el material pirotécnico almacenado en la fábrica, que lleva funcionando casi 150 años, desde 1876, aunque su traslado a Berantevilla no se produjo hasta la década de los 80 del siglo pasado.
La explosión ha sobresaltado a los vecinos de la zona, ya que se ha oído tanto en la propia Berantevilla -la fábrica está ubicada en la ladera de un monte a unos dos kilómetros del pueblo- como en Miranda.