El excapitán del Ahtletic Iker Muniain seguirá como futbolista profesional y lo hará en Argentina. Pero, a pesar del deseo mostrado de jugar en River, no lo hará con los ‘Millonarios’, sino que dará continuidad a la saga vasca emprendida en 1939 por los futbolistas exiliados Ángel Zubieta e Isidro ‘Vasco’ Lángara en San Lorenzo de Almagro, otro equipo de Buenos Aires, otro de los grandes de Argentina.
El centrocampista de 31 años, tras tres lustros y tres títulos con el Athletic (dos Supercopas y una Copa), ha firmado su contrato hasta diciembre de 2025, tras varios días de incertidumbre, en los que el jugador ya se encontraba en Buenos Aires e, incluso, había superado la pertinente revisión médica.
«Siento una felicidad enorme de poder estar aquí. Todo lo que vi me encantó, me ilusionó. Cuando uno es jugador y ve a la hinchada de un equipo tan grande como la de San Lorenzo y esa creatividad que ellos tienen y cómo alientan al equipo me remueve por dentro y me dan muchas ganas de vestirme de corto y empezar a jugar», ha declarado el jugador navarro.
De eso se encarga Iker. pic.twitter.com/htCQhVZDeI
— San Lorenzo (@SanLorenzo) September 6, 2024
El entrenador de San Lorenzo, el exfutbolista Leandro Romagnoli, indicó el pasado martes en el canal deportivo TyC Sports que el presidente del club, Marcelo Moretti, le había comentado que el caso «está avanzado» y pidió que hubiese pronto un acuerdo «para que esté lo antes posible en Buenos Aires».
Además, agregó que había hablado con Muniain durante su reciente visita a Buenos Aires y estaba «motivado» con su posible incorporación a la entidad azulgrana.
Muniain estuvo en Buenos Aires del 28 al 30 de agosto para intentar cumplir su deseo, expresado en varias ocasiones, de jugar al fútbol en Argentina, concretamente en River Plate, club del que es seguidor. «Me encanta la pasión de los argentinos por el fútbol», dijo entonces el jugador de la Txantrea, algo que, aseveró, pudo «comprobar en primera persona» al recibir muchos saludos de aficionados en la capital argentina.
En esos días hubo un encuentro entre el futbolista y representantes de San Lorenzo en las instalaciones de los ‘Cuervos’.
Previamente, el presidente de River, Jorge Brito, había indicado que, pese al interés del futbolista, «nunca hubo una negociación ni una charla» en serio para que se sumara al plantel franjirrojo.
Vascos en San Lorenzo
Muniain vestirá de azulgrana, pero no será el primer vasco en hacerlo. De hecho, la saga viene de lejos. Los primeros en llegar al club de Buenos Aires fueron Ángel Zubieta e Isidro ‘Vasco’ Lángara. Lo hicieron en 1939, pero todavía se les recuerda. De hecho, ambos tienen espectaculares murales en el barrio de Boedo, vestidos con la ikurriña y el ‘Guernica’ de Picasso.
A Muniain hay que pasearlo por estos murales tremendos de Zubieta y Lángara que hizo @artisticoboedo y se vuelve loco, firma lo que sea pic.twitter.com/jMwgZdwq4Y
— negro ♂️ (@negrobonaudo) August 28, 2024
Zubieta nació en 1918 en Galdakao y en 1935, con 17 años, fue fichado por el Athletic, con quien ganó la Liga aquel año. Tras el alzamiento fascista de 1936, el vizcaino formó parte de la selección vasca que hizo una gira por Europa para recaudar fondos para los refugiados. Tras caer Bilbo en manos de los franquistas, la selección viajó a América, donde Zubieta fichó por San Lorenzo.
Allí llevó a cabo la mayor parte de su carrera deportiva, jugando en el equipo argentino durante 13 temporadas, convirtiéndolo en el jugador que más veces había defendido la camiseta del equipo. Hoy en día, con 352 partidos oficiales, Zubieta sigue siendo el tercer jugador que más veces ha vestido la camiseta azulgrana y una leyenda del club. Una vez retirado, entreno al Athletic en 1962-63. Falleció en 1985 tras sufrir ELA.
El ‘Vasco’ Lángara también fue un futbolista exiliado. En 1933, el de Pasaia llevó al Oviedo a Primera División y en las siguientes tres temporadas fue el máximo goleador de la Liga. Tras la sublevación fascista también se enroló en la selección del Gobierno Vasco y en 1939, siguiendo los pasos de Zubieta, se incorporó a San Lorenzo.
Lángara jugó cuatro temporadas en el club del barrio de Boedo, un total de 121 partidos en Primera División y marcó 110 goles, convirtiéndose en uno de los goleadores históricos del club azulgrana, el séptimo máximo de la historia. Murió en Andoain en 1992.
Muniain recoge el testigo de Zubieta y Langara, y «Los Cuervos», nombre que se da a jugadores y aficionados del San Lorenzo. El estadio Pedro Bidegain, en honor a un expresidente del club hijo de inmigrantes vascos, tiene un nuevo vasco al que rugir. Esto es lo que le espera al txantreano.
헖헮헹헶헲헻혁헲, 헰헮헹헶헲헻혁헲.
— REVOLUTERS (@Revoluterss) September 4, 2024
羅 Iker Muniain está muy cerca de convertirse en nuevo jugador de San Lorenzo.
Restan unos flecos para que el jugador español cierre su llegada al fútbol argentino.
pic.twitter.com/UvJwSN6xqN