Ane  Urkiri
NAIZeko zuzendaria / Directora de NAIZ
Entrevue
Telmo Iragorri
Director del documental ‘Traineras’

«No me he querido centrar en quién ganaba, sino en abordar la pasión de los pueblos por el mar»

Este viernes se estrena a nivel estatal el documental ‘Traineras’, dirigido por Telmo Iragorri (Donostia, 1985). El donostiarra se ha tirado al mar en su primer trabajo en solitario, el cual también es su ‘opera prima’ en el ámbito deportivo.

Telmo Iragorri, en la rampa del puerto de Donostia.
Telmo Iragorri, en la rampa del puerto de Donostia. (Jon URBE | FOKU)

Las patronas y entrenadores de cinco equipos de la Liga Euskotren (Arraun Lagunak, Donostiarra, Orio, Tolosaldea y Hondarribia), son los principales protagonistas de ‘Traineras’,  Relatan sus historias de sacrificio, esfuerzo y esperanza por un objetivo común: ondear la prestigiosa Bandera de la Concha. No obstante, el director de este documental Telmo Iragorri (‘Urak Lawoi, Hermanos del mar’ y ‘Malú, ni un paso atrás’), que se estrena en el ámbito deportivo, destaca en esta entrevista de NAIZ que este trabajo audiovisual aborda los orígenes y grandes hitos de este apasionante deporte, que ha marcado el pulso de la sociedad vasca.

¿Qué ha querido transmitir con este documental?

Quiero difundir el deporte femenino, el remo femenino, y quiero que se conozca un poco las tradiciones de este deporte, vinculada al mar, vinculada a los pueblos y que se conozcan a estas remeras que creo que marcan un antes y un después en el mundo del remo.

¿Tenía claro quiénes iban a ser las protagonistas?

En 2021 hay un hito que marca la trayectoria de la bandera concha. Hacía 71 años que esta bandera no se quedaba en casa y que una trainera donostiarra no ganaba. La que gana es una trainera donostiarra, Arraun Lagunak, y entonces ahí se me enciende el chip de empezar a hacer algo. Al principio iba a ser solo con Arraun, luego empezamos a ver que había otras patronas, otras tripulaciones muy interesantes en cinco clubes protagonistas y tres secundarios.

¿Y tenía claro también que quería trasladar esta tradición de las traineras a través del deporte femenino?

Son cinco patronas que vamos a ver un poco la relación de ellas con sus entrenadores, con los equipos y con su día a día. No lo tenía muy claro porque bueno, al final un documental está vivo y ocurren cosas que no te esperas. Sí es verdad que cuándo decidimos que las protagonistas iban a ser cinco patronas íbamos acotando un poco la historia del remo. Hay historias, hay leyendas, hay un montón de cosas que se pueden contar, pero lo importante era contar una historia concreta y en este caso la acotamos a estas cinco patronas.

Por lo que he visto en el tráiler, lo que se repite es que el remo engancha y que el mar te atrapa.

Así es. Lo dicen tanto Izaro [Lestayo] como Nadeth [Agirre], que han estado muchos años intentando dejar el remo y cómo les ha costado. Al final entre lágrimas nos contaban que habían tomado esa decisión de dejarlo.

Creo que es un deporte también muy sacrificado. Entrenas nueve meses para competir dos y eso hace que tengas que hacer muchos sacrificios en tu vida.

Más allá de esto, ¿con qué mensaje se queda de lo que le han transmitido las protagonistas?

Me quedo con varios mensajes. Uno, el amor al mar y a este deporte; otro, el sacrificio y que todo sacrificio tiene su recompensa. Cuando empecé este documental conocía cosas sobre este deporte, no tantas, y he ido aprendiendo un montón y es verdad que todo lo que me han enseñado ellas lo intento transmitir en el documental.

Para ellas habrá sido satisfactorio.

Me imagino que sí. Les tengo que agradecer todo porque me han abierto las puertas de su casa prácticamente. Espero que hayan disfrutado, que no les hayamos molestado; creo que hemos sido un equipo de ninjas metidos en las jornadas de competición y en sus entrenamientos. Nosotros, el equipo entero, lo hemos disfrutado mucho y creo que ellas también. Ahora, una vez que está cerca el estreno, sí que lo ven más tangible. En el momento del rodaje no lo veían mucho. Al principio todo el mundo nos contaba muchas cosas y poco a poco, a medida que se iba acercando la bandera de La Concha, se cerraban más porque la concentración es máxima.

«Al principio todo el mundo nos contaba muchas cosas y poco a poco, a medida que se iba acercando la bandera de La Concha, se cerraban más porque la concentración es máxima»

¿Ha querido centrarse en La Concha o la narrativa se expande a toda la temporada?

Hay un hilo argumental que es La Concha, cómo se preparan desde el invierno hasta ese domingo decisivo. Pero no me he querido centrar en quién ganaba o quién salía victorioso, sino en contar la pasión de los pueblos por este deporte, en contar una tradición vinculada al mar.

Además, por casualidad, fue la temporada más intensa en lo que respecta a la competición.

He tenido mucha suerte de hacer este documental en 2023 porque para empezar, la liga pasaba de cuatro equipos a ocho equipos. La liga estuvo muy apretada, pasaron muchas cosas durante la liga que a nivel narrativo ayuda mucho a empatizar con las protagonistas. Incluso, la clasificación de la mejor patrona también estuvo muy disputada hasta el final. En La Concha fuimos testigos de la final más apretada de la historia. Yo soy donostiarra y mi socio Javier Mendoza es de Bilbo, nosotros conocíamos el remo pero el resto del equipo (unas 10 personas) no conocía nada y en la rampa la gente acabó llorando por toda la emoción vivida durante todo el año.

Esa es la clave del documental, que traslada la emoción del remo a través de cinco protagonistas con las que muchas personas se sentirán identificadas.

Contamos las historias de estas cinco patronas y cualquiera que esté vinculado al remo por supuesto que se sentirá identificado porque conocen el sacrificio que es remar y conocen también el sacrificio que es estar en un deporte de élite prácticamente no remunerado. Se enfrentan a jornadas muy duras de extenuación del remero y al día siguiente tienen que ir a trabajar. En muchos casos son trabajos expuestos al público y la gente les puede criticar sobre la regata del día anterior, y esto se ve en el documental también. Por otro lado, la gente que no esté vinculada al remo creo que también se puede acercar porque contextualizamos lo que es una trainera, de dónde viene y qué significa el mundo del remo. Yo he hecho pruebas con ciertas personas que no conocían este deporte y les ha gustado mucho. En ese sentido, estoy tranquilo.

«La gente que no esté vinculada al remo creo que también se puede acercar porque contextualizamos lo que es una trainera, de dónde viene y qué significa el mundo del remo»

En otra entrevista decía que «el mar está vivo, como también está la competición de las traineras».

Este deporte, respecto a otros deportes, se compite en un terreno cambiante. Una ola te puede cambiar una regata, un golpe de viento te puede condicionar... El mar está vivo tal y como dice Nerea Pérez en el documental y es lo que hace apasionante este deporte. Nunca sabes lo que va a pasar. Como dice Iosu Esnaola, expresidente de Orio, siempre hay un «¿y si...?»; y con eso te vuelves loco.

La última semana de La Concha puede ser la más larga de todo el año.

Juan Mari Etxabe dice en el documental que el factor psicológico es el 80% de un deportista actualmente. Es un deporte cíclico, que haces un único movimiento mucho rato. La cabeza juega un factor fundamental, en todos los deportes pero en este más concretamente. Él ni entrena en La Concha para que en cuanto las remeras vean La Concha les entre el nervio de disputarla...

¿Qué ha sido lo más fácil de este documental? ¿Y lo más difícil?

Lo más difícil ha sido rodar en el mar. El mar es un terreno cambiante y en Coruña tuvimos olas de 4 metros con mucho viento, con mucha mar de fondo. Había un cámara en uno de los botes en alta mar que vomitó cinco veces. Luego también hemos trabajado con deportistas que no están acostumbradas al medio y tienes que ser respetuoso y tienes que ir acercándote a ellos y a sus vidas. Forma parte del documental y es algo que me gusta mucho.

Como fue un año de rodaje prácticamente, te vas encariñando con las personas y todo lo que han podido sufrir todo el año, lo ha sufrido todo el equipo de rodaje. Hemos celebrado las victorias y sufrido las derrotas en cada regata: una gana y siete pierden.

«Hemos celebrado las victorias y sufrido las derrotas en cada regata: una gana y siete pierden»

En este caso, en 2021 surgió la idea después de la victoria de Arraun Lagunak en La Concha. ¿Como donostiarra de cuna, le satisface más que en 2023 se de también la victoria de Lugañene?

Mi idea era hacer un documental atemporal. Si nosotros poníamos en valor quién ganaba la bandera de La Concha o quién ganaba la liga, este documental muere al año siguiente. Era muy importante dar un mensaje que se pudiera permanecer durante el tiempo y que este documental se pueda ver dentro de 10 años y que no pase de moda. Obviamente, hay alguien que gana ese año, pero no ponemos en un pedestal, hablamos más de la pasión de los pueblos por este deporte y por el mar, y cómo el remero representa a cada pueblo.

¿Algún miedo de cara al estreno?

Entiendo que habrá gente que le guste más, que le guste menos. Es parte de exponerte. Mi trabajo está hecho y todo lo que venga será bueno. Espero que guste, claro.