Iñaki  Iriondo
Cronista político

Euspel promueve formación con ultraderechistas para sus afiliados

El sindicato policial Euspel, que representa a Ertzainas en Lucha, promociona para sus afiliados clases y conferencias de ultraderechistas como Samuel Vázquez, recién nombrado portavoz de Vox en Inmigración, Asuntos de Interior y Seguridad por Santiago Abascal.

Anuncio de la conferencia del policía ultraderechista Samuel Vázquez en Bilbo el pasado 14 de septiembre.
Anuncio de la conferencia del policía ultraderechista Samuel Vázquez en Bilbo el pasado 14 de septiembre. (NAIZ)

El sindicato policial Euspel, que ha asumido cierta representación del colectivo Ertzainas en Lucha, está promoviendo charlas y clases de formación con ultraderechistas. Lo hace a través de su convenio con una academia de formación para oposiciones.

El último de los casos conocidos por este medio ha sido la conferencia organizada para el pasado 14 de septiembre a cargo de Samuel Vázquez, policía español expedientado por el Ministerio y recién nombrado portavoz de Vox en Inmigración Asuntos de Interior y Seguridad por el líder de la formación ultraderechista Santiago Abascal.

La conferencia, organizada por Opebide, se promocionó anunciando que el precio de acceso como «entrada general» era de 15 euros, montante que se redujo a 8 euros para los afiliados de Euspel.

Además de portavoz de Vox, Samuel Vázquez es presentado por Opebide como «presidente de ‘Una Policía para el Siglo XXI’ y miembro de los GOR de la Policía Nacional». Su fichaje por el partido de Abascal ha sido entendido en medios cercanos como un intento de Vox por un «endurecer su discurso antimigratorio». Hasta su reciente nombramiento, Vázquez ya había estado asesorando al grupo parlamentario.

Muy popular en las redes reaccionarias, Vázquez ha colaborado también con Iker Jiménez en su programa ‘Horizonte’, donde despliega sus discursos ultraderechistas.

Otros ejemplos

La academia para preparar OPEs convenida con Euspel también ha promocionado cursos del ertzaina Otavio de Paula, uno de los instructores elegidos por Desokupa para sus polémicas clases de formación acordadas con el SUP.

Otavio de Paula es ­­–o lo era al menos en octubre de 2021– asociado de Euspel, según una publicación del propio sindicato policial. Además, su nombre ha trascendido a los medios de comunicación por haberse registrado como mujer, lo que provocó conflictos internos en la Comisaria de Ondarreta de la Ertzaintza.

Desokupa tiene en redes vídeos en los que Dani Esteve presenta a Otavio de Paula como «instructor jefe» de sus cursos y el ertzaina aparece ataviado con ropa de la asociación ultraderechista.

Opebide ha organizado otras charlas de formación para ertzainas con el también policía español Sergio G. Luque, que según ha expuesto públicamente, considera que el líder de Desokupa, Dani Esteve, hace lo que a él le gustaría hacer como policía.

Son múltiples los post en redes sociales donde Dani Esteve y Sergio G. Luque aparecen compartiendo ideas y actitudes de compadreo.

Formación de ertzainas

Formarse en lo opuesto a lo que se evaluará en las oposiciones no tiene sentido. Resulta llamativo que el sindicato Euspel, junto con la academia en la que sus afiliados obtienen descuentos, organicen cursos con personas que están tan alejadas de los valores que el Departamento de Seguridad dice que la Ertzaintza tiene la obligación de defender. Por ejemplo, el valor de la igualdad entre todas las personas.

Por otro lado, en internet se pueden encontrar otros enlaces, publicados por ellos mismos, en los que miembros de Euspel, Ertzainas en Lucha y directivos de la academia, aparecen juntos entre ellos y con personas relevantes de la ultraderecha.

 

Convocatoria ante Lehendakaritza

El sindicato Euspel y el colectivo Ertzainas en Lucha han convocado a las nueve de la mañana de este lunes una concentración ante Lehendakaritza, con el fin de reivindicar «equiparación salarial y un convenio digno».

Para acudir han organizado autobuses desde Bilbo y Donostia, que serán gratuitos para quienes quieran participar de la movilización.

La concentración estaba convocada desde hace tiempo, pero llama la atención que Ertzaintza en Lucha haya considerado una victoria de sus movilizaciones el que el pasado 19 de septiembre el lehendakari, Imanol Pradales, y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, se entrevistaran con una delegación de Euspel.

Por un lado, Ertzainas en Lucha ha agradecido a Pradales y Zupiria «sus ganas de afrontar este gran reto de actualizar y modernizar a la Ertzaintza» y muestran su deseo de que «entre todos podamos colaborar en construir una Euskadi más segura».

Además, Ertzainas en Lucha califica de «leal amigo» al sindicato Euspel, con el que aseguran que «hemos formado un binomio fuerte y sin fisuras».

Añaden que «como grandes compañeros de patrulla hemos conseguido que la nueva Ejecutiva reconozca las terribles condiciones en las que trabajamos contra una delincuencia disparada, y se siente a dialogar para arreglar el desastre de la Ertzaintza».

A su vez, Ertzainas en Lucha agradece «al sindicato Euspel su representación en los contactos con el Departamento. Su sinceridad y transparencia al transmitir al colectivo el contenido de la reunión mediante una nota informativa».

Cabe señalar que desde Lehendakaritza se habían preparado esas reuniones con los sindicatos de la Ertzaintza como un marco discreto en el que poder mantener contactos para avanzar sin que trascendieran a los medios de comunicación, lo que se rompió con el comunicado que hizo público Euspel.