Todos los caminos conducen a Roma, dicen. También el del regreso a Europa para el Athletic, después de seis años y medios de ausencia para el club rojiblanco. Por eso, la ilusión y la emoción es más que palpable en la expedición bilbaina, con un único lunar, como es la ausencia de Oihan Sancet, quien tendrá que esperar a otra jornada para debutar en la Europa League por culpa de un problema muscular que ha dejado al de Mendillorri en Bilbo.
«Es una baja significativa. Tiene una pequeña sobrecarga y no hemos querido arriesgar. Las semanas vienen cargadas de partidos y hemos pensado que era lo mejor. No está, no es la primera vez que no está, sale otro compañero y no hay problema», ha indicado Ernesto Valvderde, quien con su habitual estilo de querer templar gaitas ante una afición con tendencia a la hipérbole, ha preferido subrayar la «ilusión» de su expedición, restándole dramatismo a la posible bisoñez de sus jugadores en estas lides.
«Tenemos jugadores jóvenes sin experiencia en Europa, pero sí que han jugado partidos importantes con sus selecciones y han ganado títulos. Es un aliciente más. Hay que quitar dramatismo. Jugamos un partido de fútbol, ante un equipo grande, en un estadio grande», ha subrayado, destacando que «estamos bien, tranquilos. Ilusionados con la competición, lo mismo que la Roma. Con ganas de empezar. Venimos buscando jugar en Europa desde hace años, vamos a disfrutar y a competir».
Sobre Nico Williams, ausente en el partido ante el Celta tras recibir un golpe en el tobillo frente al Leganés, Valverde no ha despejado las dudas, de igual forma que con Julen Agirrezabala, sustituido el domingo durante el descanso y Yuri Berchiche, ausente en el encuentro frente al Celta. «Valoraremos después del entreno. Algunos tienen molestias. No puedo decirlo ahora porque no lo sé», ha indicado, luego de traer consigo una expedición con 24 jugadores para este debut continental.
Iñaki Williams
Hasta la fecha, el último gol del Athletic en torneo continental lo ha marcado Iñaki Williams. Más allá de la anécdota concreta, el extremo ha comparecido en la previa al duelo de este jueves a partir de las 21.00 resaltando la «ilusión» que le hace a él, así como a la plantilla, de regresar a la competición continental.
«Estoy superemocionado y contento. El equipo vuelve a Europa con muchas ganas e ilusión. Para muchos es competición nueva, otros hemos tenido suerte de jugar, pero vamos con mucha ambición y ganas de disfrutar el momento», ha indicado el mayor de la saga de los Williams.
«Al final han sido varios años sin Europa. Nos ha costado llegar aquí de nuevo, pero veo caras de alegría y de ambición. Los chicos tienen ganas de demostrar y de llevar el escudo a lo más alto», ha añadido.
Como queda dicho, Iñaki Williams es el último jugador que marcó en Europa para el Athletic, un 15 de marzo de 2018 ante el Olympique de Marsella. También tiene un recuerdo especial de Italia porque debutó en Europa en el campo del Torino, en el que marcó.
«Guardo mucho cariño de esta competición. Fue mi primer partido en Europa, en el estadio mítico como el del Torino, y pude hacer gol. Fue el último y ojalá pueda volver a marcar y ser el primero de este nueva racha», ha dicho.
«Cuando echo la vista atrás pienso en todo lo que he conseguido y ni en el mejor de mis sueños lo imaginaba. Cuando eras pequeño soñabas a lo grande y veías en el futuro ser uno de los líderes y ver que se va consiguiendo poco a poco y con trabajo me hace sentir muy orgulloso. Intento dar el mejor ejemplo, trabajo y humildad, lo que me enseñaron mis padres», ha insistido el mayor de la saga, quien ha destacado su deseo de hacer toda su carrera vestido de rojiblanco y jugar junto a su hermano «el mayor tiempo posible».
Bajas en la Roma
Sobre la Roma, el extremo rojiblanco ha explicado que «tenemos un rival muy duro, pero podemos hacer bien las cosas para sacar los primera tres puntos de la temporada».
«La mejor elección es afrontarlo como en la Copa. Ir 'a lo bajini' es el lema. No mirar lo que podría ser, sino en el partido. Ganar tres puntos es importante. Jugar la final en San Mamés es una motivación, pero es muy complicado. Ojalá se pueda dar, pero paso a paso», ha añadido, sobre la posibilidad de jugar la final de la Europa League en San Mamés.
Por eso, ha preferido destacar que «la Roma tiene mucha calidad, ya no solo en defensa sino en ataque. Tenemos nuestras virtudes, así que va a ser un choque de mucha calidad. Quedar entre los 8 primeros te ahorra una ronda. Vamos a intentarlo, pero si no lo conseguimos no hay que echarse las manos a la cabeza. Jugamos contra uno de los favoritos. Tenemos que poner el DNI y enseñar nuestras credenciales», ha sentenciado.
En lo que respecta al equipo romano, el capitán Lorenzo Pellegrini no se ha entrenado este miércoles con el resto de sus compañeros debido a unas molestias en su rodilla izquierda y es baja para el duelo ante el Athletic.
El centrocampista, titular en el primer partido del croata Ivan Juric, nuevo entrenador de la Roma, se marchó lesionado este domingo en el choque ante el Udinese (3-0), en el que recibió un duro golpe en su rodilla izquierda.
Desde entonces, el futbolista no se ha ejercitado con el grupo completo, sino en solitario en las instalaciones de Trigoria.
De hecho, el propio técnico de la 'Loba' ha confirmado en rueda de prensa que no podrá contar con su capitán. «Pellegrini no estará, ya jugó tocado ante el Udinese y ha vuelto a sentir dolor. Espero tenerlo para el próximo partido ante el Venecia», ha dicho.
En su posición apunta a entrar su compatriota Tomasso Baldanzi, que este mismo domingo ante el Udinese marcó su primer gol como jugador de la 'Loba'.
La baja se suma a las del francés Enzo Le Fée y del belga Alexis Saelemaekers, lesionados; así como a la del polaco Nicola Zalewski, por el momento fuera de la plantilla por decisión de la directiva después de que no aceptara el acuerdo de traspaso al Galatasaray cuando italianos y turcos ya lo habían cerrado.