NAIZ

Identifican los restos del miliciano Benigno Hierro entre los hallados en la fosa de Zornotza

Gogora ha identificado genéticamente los restos de Benigno Hierro, miliciano desaparecido durante el golpe militar del 36. Se trata de la cuarta persona identificada entre los restos hallados en la fosa del cementerio de Zornotza.

Miembros de Aranzadi trabajando en el cementerio de Zornotza.
Miembros de Aranzadi trabajando en el cementerio de Zornotza. (Oskar MATXIN | FOKU)

Gogora ha identificado genéticamente los restos de Benigno Hierro Pinedo, miliciano desaparecido durante la guerra del 36, que fueron recuperados en el cementerio de Zornotza, Bizkaia, por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Debido a la gran extensión de la fosa, han estado realizando las labores de exhumación en varias fases.

Los restos mortales de Benigno Hierro, recuperados del cementerio de Zornotza en diciembre de 2023, han sido identificados genéticamente. Natural y vecino de Ortuella, Bizkaia, combatió en el batallón nº 10 ‘Perezagua’, adscrito al Partido Comunista de Euskadi, y falleció el 7 de abril de 1937 en el frente de Barazar.

Según ha explicado Gogora, la documentación histórica recoge el lugar y fecha de la muerte y también que su fallecimiento fue inscrito en el Registro Civil del municipio, donde fueron hallados sus restos el año pasado.

No obstante, su lugar de inhumación era desconocido y constaba como desaparecido de guerra en la base de datos de fallecidos durante la guerra del 36 de Gogora. Tampoco su familia conocía el lugar de inhumación.

Para llevar a cabo la identificación genética, han donado una muestra de ADN su hija y uno de sus sobrinos. Gogora ha añadido que, en este caso, ha sido fundamental la colaboración de la ‘Mesa de Memoria de Ortuella’ y la del investigador local Juan Ignacio Rodríguez Camarero.

Según ha precisado, gracias a su conocimiento y su disposición ha sido posible contactar con los dos donantes de ADN. Benigno Hierro Pinedo es el cuarto identificado en el Cementerio de Zornotza. Hasta la fecha, se han identificado y entregado a sus familias los restos de Adolfo Cengotitabengoa Izurza, Jaime Iñiguez Nieva y Enrique Contreras. La entrega de los restos de Benigno a su familia se realizará próximamente, una vez se haya acordado con la familia.

Gogora ha recordado que en este cementerio se han realizado tres campañas de excavación, desde diciembre de 2023, en los que se han recuperado los restos mortales pertenecientes a 104 personas. Tras las exhumaciones y, una vez analizados los restos, la hipótesis es que las personas, todos varones, inhumadas en esta zona de enterramiento del camposanto sean de combatientes fallecidos en los diferentes frentes de la zona o de los que murieron tras ser trasladados heridos al Hospital Militar de Amorebieta.

Según ha señalado, así lo atestiguan algunos hallazgos materiales, como vendajes, tijeras quirúrgicas, y también, evidencias de amputaciones en los restos esqueléticos.

El Instituto Gogora sigue trabajando para contactar con un mayor número de familiares de desaparecidos de guerra que haga posible la identificación genética de los 100 restantes. Para ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a las familias de los desaparecidos en la zona para que contacten con el Instituto y se pueda iniciar el proceso que pueda llevar a una posible identificación. Se puede hacer a través del email gogora@euskadi.eus o del teléfono 944032845.

Minero y de Ortuella

Benigno Hierro Pinedo era natural y vecino de Ortuella, trabajaba como minero, estaba casado y la pareja tuvo dos hijos. Combatió en el batallón nº 10 ‘Perezagua’ del Partido Comunista de Euskadi y murió en combate el 7 de abril de 1937, cuando tenía 31 años, según consta en el Registro de Fallecidos en Campaña, conservado en el Archivo Histórico Provincial de Bizkaia.