La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Liz Sherwood-Randall ha reconocido este lunes que el huracán 'Helene', que por el momento ha dejado 130 muertos y más de medio millar de desaparecidos en seis estados, podría dejar «hasta 600 vidas perdidas».
Sherwood-Randall ha explicado que «hay muchos informes que no cuadran con las cifras pero "es posible» que el balance aumente a medida que continúan las operaciones de emergencia ante desastres. «Es posible que veamos más personas que lamentablemente fallecieron, pero también es posible que no veamos que las cifras se disparan como la gente ha predicho. Les insto a que esperen», ha dicho.
Los estados más afectados han sido los de Carolina del Norte (56 muertos) y Carolina de Sur (30 muertos), si bien también hay víctimas mortales en Georgia, Florida, Tennessee y Virginia. De hecho, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha hablado este lunes con el gobernador de este último estado, Henry McMaster, para recibir actualizaciones sobre los esfuerzos de respuesta.
El alcalde de la localidad de Chimney Rock, en Carolina del Norte, Peter O'Leary, ha afirmado que está afrontando la «devastación total» causada por 'Helene' después de que la tormenta arrasara el distrito comercial. Hay varias personas desaparecidas y ha destruido casas y negocios del centro. Sigue sin haber cobertura y los equipos de emergencia dependen de las comunicaciones por radio, informa CNN.