La Consejería de Salud de Nafarroa ha precisado a NAIZ que 23 personas se vieron afectadas por un brote de E. Colli verotoxigénico. En la investigación sanitaria se detectó que estas personas habían acudido al evento The Champions Burger, que se alojó en Iruñea desde el 17 al 27 de septiembre.
Según ha confirmado Salud, en la primera semana de octubre se detectó un aumento de casos de esta bacteria y hallaron que 23 de ellos tenían antecedente de consumo de hamburguesas en el evento.
Pese a que todos los afectados eran personas jóvenes, dos de ellas requirieron ser hospitalizadas. Ya están dadas de alta. Salud indica que ninguna de las intoxicaciones atendidas puede calificarse como «grave».
Esta bacteria puede afectar al ser humano cuando ha habido una contaminación de la carne y esta ha sido consumida cruda o poco cocinada, ya que la bacteria es destruida si los alimentos son preparados a 70 grados.
Salud precisa que en los últimos días ya no se han conocido nuevos casos en la capital navarra.
Según los organizadores, acudieron al evento más de 150.000 personas, colapsando la capital vasca durante once días. Con precios elevados, un ambiente artificial y la promesa de experiencias «gamberras», la multitud se ha volcado en una experiencia orientada al espectáculo.
El periodista Ibai Azparren, en este reportaje para NAIZ, definió el evento como «food porn».
La organización se defiende
Tras conocerse la noticia a través de 'El País', que hablaba de 20 afectados, la organización de The Champions Burger (que ha pasado antes por Donostia y Barakaldo) ha manifestado que cumple con todos los controles sanitarios y de seguridad alimentaria establecidos por las autoridades competentes.
Además, indican que no han recibido comunicación oficial de ningún órgano sanitario advirtiendo de este hecho.
The Champions Burger ha reafirmado su «firme compromiso» con la seguridad alimentaria y la calidad en todos sus eventos. Por ello, han implementado «rigurosas medidas de higiene y seguridad» para garantizar que todos sus productos son seguros y llevan a cabo un estricto protocolo para asegurar la máxima calidad en los alimentos que ofrecen.
«Como parte de nuestras medidas de seguridad, se recogen muestras de carne de todos los food trucks como testigo cada día del evento, para poder tener controlada la trazabilidad del mismo. Estas muestras se conservan para su seguimiento y, tras una semana, son destruidas. Así aseguramos que solo utilizamos productos frescos y seguros para nuestros asistentes», han dicho.