La keniana Ruth Chepngetich ha firmado este domingo el nuevo récord del mundo femenino en el Maratón de Chicago, en el que se ha coronado campeona por tercera vez en su carrera con una marca de dos horas, nueve minutos y 55 segundos (2:09:55).
Chepngetich, de 30 años, ha dominado la prueba de 42 kilómetos de principio a fin y ha rebajado el registro de la etíope Tigst Assefa (2:11:53) logrado en Berlín en 2023.
«Dedico este récord a Kelvin (Kiptum) –vencedor en Chicago el año pasado y fallecido en febrero a la edad de 23 años en un accidente de tráfico–, él también batió un récord mundial aquí y podría haberlo batido otra vez», ha declarado Chepngetich después de la meta.
«Estoy muy orgullosa de mí misma. Tenía este récord mundial en mente, era mi sueño y hoy todo fue perfecto: el clima y mi preparación».
Chepngetich, de 30 años, ha logrado una hazaña extraordinaria: ha corrido toda la carrera a un ritmo nunca antes alcanzado por las mujeres.
En el décimo kilómetro estaba a un ritmo que le colocaba en meta en 2h07:30 pero ha frenado ligeramente para convertirse en la primera mujer de la historia en bajar del listón simbólico de las dos horas y 10 minutos.
Campeona del mundo de maratón de 2019, ya había ganado dos veces el maratón de Chicago, en 2021 y 2022. Su mejor marca personal en esa distancia fue de 2:14:18.
En categoría masculina, el keniano John Korir ha triunfado este domingo con un tiempo de 2:02:42.