Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Cesan de la Junta de Gobierno a la jeltzale relacionada con el derribo del palacete de Getxo

De manera sorpresiva, la alcaldesa de Getxo ha cesado de la Junta de Gobierno Local a la también jeltzale Irantzu Uriarte Gómez, socia de la cooperativa que está detrás del derribo del palacete Irurak Bat de Algorta. Un juzgado analiza la denuncia presentada por EH Bildu sobre el caso.

Irantzu Uriarte, en una comparecencia del Ayuntamiento.
Irantzu Uriarte, en una comparecencia del Ayuntamiento. (Getxoko Udala)

La edil del PNV Irantzu Uriarte Gómez, relacionada con el polémico derribo del palacete Irurak Bat de Algorta, sale de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getxo dentro de una reorganización dada a conocer este viernes a través de varios decretos de Alcaldía, que ha sido comunicada a los grupos políticos y que entra en vigor el próximo lunes

La sorpresiva reordenación en el Consistorio getxoztarra se produce cuando en los juzgados de esta localidad se decide si se abren diligencias acerca de todo lo que ha rodeado a la controvertida demolición del edificio singular de 1845, después de que la Fiscalía de Bizkaia estimara que hay indicios de un ilícito penal y le remitiese la denuncia interpuesta por EH Bildu para que se investigue.

Conscientes de la deriva judicial del caso, hace una semana en la comisión extraordinaria del Territorio promovida por EH Bildu y Elkarrekin Podemos para tratar de esclarecer lo sucedido, tanto Uriarte Gómez como su pareja y portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Inaxio Uriarte Gorostiaga, no respondieron a la mayor parte de las preguntas formuladas desde la oposición aduciendo que «por razones de prudencia» no iban a responder a «asuntos personales».

Siete días más tarde, «por razones organizativas» la alcaldesa de Getxo, la jeltzale Amaia Agirre, ha llevado a cabo por sorpresa varios cambios en el organigrama municipal, con los consiguientes ceses y nombramientos que salpican a los ediles cooperativistas. El más significativo que la edil del PNV Zaloa Campillo Mandaluniz pasa a formar de la Junta de Gobierno Local en sustitución de Irantzu Uriarte Gómez.

Votó conceder la licencia

Cabe señalar que la edil que abandona la Junta de Gobierno votó el 18 de octubre de 2022 conceder licencia de obras a la sociedad gestora de cooperativas Biurban para un proyecto de construcción de viviendas de lujo en el centro de Algorta. Uriarte Gómez y Uriarte Gorostiaga forman parte de Atalaya Ereaga S. Coop, a quienes se trasladó ese permiso, aunque no lo comunicaron a la alcaldesa hasta que comenzó la polémica por el derribo.

Uriarte Gorostiaga, tercer vicealcalde y delegado de Personal y Organización, Tesorería e Intervención, ocultó en la declaración de bienes e intereses al renovar su acta de concejal su participación en esta iniciativa inmobiliaria. Sí lo consignó su pareja, Irantzu Uriarte Gómez, responsable de Contratación y presidenta del Aula de Cultura.

La nueva integrante del Ejecutivo municipal asume la responsabilidad de Gobierno Abierto y Modernización, además del Servicio de Contratación, en lugar de Uriarte Gómez, que pasa a ocupar la de Promoción Económica y del Servicio de Información y Promoción Turística. Euskara seguirá siendo de su competencia. Esos departamentos, por cierto, se incardinan al área de Zaloa Campillo Mandaluniz.

A partir del lunes, esta edil tendrá dedicación completa, al tiempo que a su antecesora se le asignan dos dedicaciones parciales del 50%, con lo que seguirá percibiendo similares emolumentos de las arcas municipales.

En ese 'juego de sillas' en las filas del PNV, Inaxio Uriarte Gorostiaga cesa como responsable del Servicio de Calidad, área relacionada con el desarrollo del programa de gobierno, lo que denota una merma en la confianza de la alcaldesa hacia uno de los pilares de su equipo. En esa dinámica, otro compañero de grupo, Iñigo Urkitza Yañez, deja Promoción Económica y el Servicio de Información y Promoción Turística.