Una mujer ha denunciado haber sido agredida sexualmente por un varón cuando entrenaba en el gimnasio del polideportivo Usabal de Tolosa, según ha dado a conocer este viernes el Ayuntamiento de esta localidad, que ha activado el protocolo interinstitucional para la atención a la víctima.
El Departamento de Seguridad de Lakua ha confirmado a Efe la existencia de una denuncia por coacciones en el ámbito sexual presentada el pasado 8 de octubre por las que se han incoado unas diligencias para esclarecer los hechos e identificar al autor.
Según informa el Consistorio en una nota, ha puesto a disposición de la afectada «todos sus recursos» para ofrecerle asistencia psicológica y jurídica a través de los Servicios Sociales y la Casa de las Mujeres de Tolosaldea, Andragora, además se ha prohibido el acceso al polideportivo al presunto autor de los hechos.
El Consistorio, que se encuentra en un proceso de actualización de su protocolo contra la violencia machista, rechaza «de forma contundente estas actitudes» y expresa su compromiso para «seguir adoptando más medidas».
El Ayuntamiento recuerda en este sentido que en los últimos años «se han producido muchos cambios en el tratamiento de estos casos, así como en la legislación, a los que se pretende adaptarse».
Esta institución ha anunciado además que también actualizará la normativa del polideportivo y que «analizará qué otras medidas complementarias se pueden adoptar de cara al futuro».
Concentración de denuncia
El Consistorio se ha adherido a la concentración celebrada por el Movimiento Feminista de Tolosa este viernes, a las 18.30, en la plaza del Triángulo.
Allí se han reunido decenas de personas con numerosas banderas feministas y detrás de dos pancartas: ‘Indarkeria matxistari aurre egin; si tocan a una, nos tocan a todas’ e ‘Indarkeria sexistarik gabeko herri baten alde’.
Itaia también se ha movilizado, una hora después, con la pancarta ‘Indarkeria matxista orori aurre egin’.