Más de 300 incidencias ha provocado, por el momento, el viento en Euskal Herria, donde se están registrando caídas de ramas, árboles o partes de mobiliario urbano.
Gipuzkoa ha sido el territorio que ha registrado la mayoría de las intervenciones, 250, mientras en Bizkaia han sido 79 en Nafarroa 45 y en Araba 25, según han informado el Departamento de Seguridad de Lakua y SOS Nafarroa.
En Andoain, una mujer ha resultado herida leve por el impacto de una teja que se ha desprendido de un inmueble situado en la calle Zumea de la localidad guipuzcoana, han informado fuentes del cuerpo de Bomberos de Gipuzkoa.
En esta localidad ha resultado dañada una cristalera de grandes dimensiones del Polideportivo Allurralde, que ha sido acordonado, han indicado las fuentes.
El temporal también se ha hecho sentir en las carreteras.
La caída de un árbol sobre las 8.30 horas ha provocado el corte de la circulación en la AP-8 en ambos sentidos a la altura de la localidad costera Deba, entre los puntos kilométricos 64 y 65, que, según ha comunicado Bidegi, permanecerá cerrada hasta las 15.00 horas.
El tráfico se ha desviado por Elgoibar por la N-634, ha informado el Departamento de Seguridad.
Otro árbol se ha precipitado sobre la N-1 a su paso por Andoain, en sentido Irun, por lo que un carril de esta carretera ha quedado cerrado.
Además, un desprendimiento ha provocado el corte, en ambos sentidos, de la GI-631 a su paso por Antzuola.
Y desde las 15.10 horas el Puerto de Herrera permanece cerrado debido al peligro de caída de árboles.
Además, el viento ha obligado a cancelar dos vuelos en el aeropuerto de Hondarribia, y ha provocado la suspensión de la maratón de Donostia y del partido de la liga femenina de fútbol entre la Real Sociedad y el Real Madrid.
Asimismo, un incidente provocado por el viento ha dejado sin luz al sur de Lapurdi, según ha señalado la empresa Enedis a EITB. El corte afecta a localidades como Donibane Lohitzune, Azkaine, Biriatu, Hendaia y Urruña, y la empresa ha indicado que confía en que para las 13.00 horas quede solucionado el incidente y se reestablezca el suministro.
El temporal de viento ha dejado, en las últimas horas, rachas de viento de hasta 133 km/h en la estación de medición de Zarautz y 124 km/h en la de Matxitxako, en Bermeo, según los datos recogidos por Lakua.
En zonas expuestas, se han anotado, además, rachas de 115 km/h en Lezo, 102 km/h en Orduña y 92 km/h en Donostia. En áreas no expuestas al viento, se han superado también los 100 km/h, con una medición de 104 km/h, en Zizurkil, y se han alcanzado en Azparrena los 96 km/h, en Agurain los 78 y en Derio los 77.
Durante toda la jornada de este domingo, se esperan fuertes rachas que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas y los 80 km/h en áreas no expuestas, especialmente el este.
Estará activo, por ello, el aviso amarillo, a excepción de la franja entre las 6.00 horas y las 15.00 horas, cuando se elevará a alerta naranja ante la previsión de superar los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas de la vertiente cantábrica, especialmente en el este, y los 100 km/h en lugares no expuestos de Gipuzkoa, sobre todo del este.
Riesgo de incendios
Asimismo, debido a la intensidad del viento sur, desde las 6.00 y hasta el final de la jornada habrá aviso amarillo por el alto riesgo de que se produzcan incendios en la vertiente cantábrica.
De 6.00 a 18.00 horas, habrá aviso amarillo por riesgo marítimo-costero como consecuencia del viento de componente sur con fuerza 6, arreciando en las horas centrales con intervalos de fuerza 7-8, que originará marejadilla a marejada, con intervalos de fuerte marejada en las horas centrales.
Los avisos amarillos por viento seguirán activos hasta las 6.00 horas del lunes, jornada en la que están previstas rachas de más de 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en el este. En las primeras horas de la mañana el viento girará a oeste-noroeste en el litoral con rachas que podrían superar los 60 km/h en ese momento.
Finalmente, en zonas no expuestas, la previsión es que las rachas de viento pueden superar los 80 km/h, especialmente en la zona este del territorio.