Los yihadistas que llevan once días avanzando desde el noroeste de Siria han anunciado que ya están en la capital, Damasco, mientras el presidente del país, Bashar al-Assad, ha abandonado la ciudad. Según ha informado una fuente del Kremlin a la agencia TASS posteriormente, el depuesto presidente de Siria ha recibido asilo en Rusia.
El director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, aliado de los yihadistas, Rami Abdulrahman, ha asegurado este domingo que es un «día de la libertad para el pueblo sirio después del fin de 54 años de gobierno de la familia Al-Assad en Siria».
Concretamente, ha informado a la agencia de noticias Dpa, citando a oficiales sirios, que el mandatario ha abandonado la capital, Damasco. Previamente, el Observatorio informó de que las fuerzas militares de Siria habían abandonado el aeropuerto de la capital.
«Nuestras fuerzas comenzaron a entrar a Damasco», ha publicado en Telegram el grupo yihadidista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que lidera la alianza, y que previamente había informado de la toma de otras ciudades clave como Homs.
Los yihadistas han anunciado que «el tirano Bashar al-Assad ha huido» y han declarado que la capital, Damasco, había sido «liberada».
«Este es el momento que los desplazados y los prisioneros esperaban desde hace tiempo, el momento del regreso a casa y el momento de la libertad tras décadas de opresión y sufrimiento», han declarado los insurgentes.
Marcha de Al-Assad
Antes de confirmarse su destino, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha asegurado que Al-Assad había abandonado el país y ordenado una transferencia «pacífica» del poder tras la caída de la capital, Damasco, a manos de los yihadistas.
«Como resultado de las negociaciones entre Bashar al-Assad y varios participantes en el conflicto armado en el territorio de la República Árabe Siria, ha decidido dejar el cargo presidencial y abandonar el país, dando instrucciones para llevar a cabo la transferencia de poder pacíficamente», ha señalado en un comunicado.
El Kremlin, no obstante, ha afirmado que no ha participado en estas conversaciones, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
Primer ministro sirio
El primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al-Jalali, ha afirmado que tiende su mano a «todo sirio que se interesa por este país para preservar sus instituciones», en un vídeo publicado después de que los yihadistas tomaran el control de la capital, Damasco.
«Estoy en mi casa, no la he abandonado porque pertenezco a este país y no conozco ningún otro país. Es mi patria. En estas horas en las que la gente siente preocupación y temor (...) Yo, por las instituciones del Estado, que no son mi propiedad ni de cualquier otra persona, sino que son de cada ciudadano sirio. Extendemos nuestra mano a todo sirio que se interesa por este país para preservar sus instituciones», ha dicho.
Irrupción israelí desde los Altos del Golán
La red de activistas Daraa24 ha informado que las fuerzas israelíes han entrado en la ciudad siria de Al-Baaz, en la zona de Quneitra, después de que «individuos desconocidos abrieron fuego contra una patrulla» en los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967, que ha justificado este despliegue por la situación que se vive en Siria.
«Una fuente de la provincia de Quneitra dijo a Daraa 24 que el motivo de la entrada de la fuerza israelí en territorio sirio fue que individuos desconocidos abrieron fuego contra una patrulla dentro de los Altos del Golán ocupados en la zona adyacente a Quneitra», ha dicho la red de activistas que se encuentran en el terreno en el sur de Siria e informan sobre la situación en esta zona del país.
«La fuente añadió que la fuerza israelí tomó el control de tres a cuatro kilómetros en el eje de Quneitra hasta la rotonda de Al-Alam en la ciudad de Al-Baaz y los alrededores de la ciudad de Al-Hamidiyah, y no hay noticias sobre la intención de la fuerza de retirarse de esa zona», siempre según la fuente.
Unas horas después, siguiendo órdenes del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha dicho que el histórico Acuerdo de Separación firmado con Siria en 1974 ha «colapsado», el Ejército israelí ha entrado en la zona de amortiguación en los Altos del Golán y ha tomado el control del lado sirio del Monte Hermón.
Toma de Deir el-Zor, controlada hasta ahora por kurdos
Los yihadistas han asegurado también este domingo que han entrado a la ciudad de Deir el-Zor, donde las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada liderada por kurdos, dijeron hace dos días que se habían desplegado tras la retirada del Ejército sirio.
«Nuestras fuerzas empezaron a entrar en la ciudad de Deir el-Zor», según el Mando de Operaciones Militares, de la coalición yihadista liderada por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al-Sham o HTS, en árabe).
Milicias locales respaldadas por Turquía en el norte de Siria, por su parte, han entrado este domingo en la ciudad de Manbech, la principal zona al oeste del Éufrates controlada hasta ahora por una coalición encabezada por las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG), informa la agencia turca Anadolu.
Comunicado yihadista
Abu Mohamed al-Jolani, el líder yihadista cuyos orígenes como militante están en el Frente Al-Nousra, la filial siria de Al-Qaeda, proclamó su victoria en un comunicado en el que pidió a sus seguidores tranquilidad y evitar abusos en las zonas bajo su control, como lleva haciendo desde que inició su ofensiva relámpago que ha abierto un nuevo paradigma geopolítico en todo Oriente Medio.
«Entrad en Damasco con modestia, tratad bien a vuestro pueblo y a vuestra gente. Debéis ser los mejores soldados, como os ha descrito el enviado de Dios», ha afirmado en su mensaje, en el que añadió que deben «proteger las instituciones públicas y sus propiedades, ya que son propiedad del pueblo».
Así, sslo quedarían en principio fuera del control de yihadista (al margen de las zonas kurdas) las provincias costeras de Tartus y Latakia, la primera el centro principal de poder de la familia Al-Assad –dominada por la minoría religiosa alauita– y la segunda donde se encuentran las principales bases militares rusas, el principal aliado del ya depuesto presidente.
Yihadistas han irrumpido este domingo en la televisión oficial siria y han anunciado que han «liberado» la ciudad de Damasco, ha «caído el tirano Bashar al-Assad» y han «liberado a todos los oprimidos de las prisiones del régimen».
Posición kurda
Mazlum Abdi, el líder de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, ha asegurado este domingo después de que la coalición yihadista controlara Damasco y cayera el Gobierno sirio del presidente Bashar al-Assad que esta es una «oportunidad para construir una nueva Siria».
«En Siria vivimos momentos históricos: asistimos a la caída del régimen autoritario de Damasco. Este cambio representa una oportunidad para construir una nueva Siria basada en la democracia y la justicia, que garantice los derechos de todos los sirios», ha dicho en un escueto comunicado.
Donald Trump
En este complejo contexto, no podía faltar la aportación del presidente electo de EEUU, Donald Trump, quien ha asegurado este domingo que Al-Assad ha huido de su país porque su aliado, el presidente ruso, Vladimir Putin, ya «no está interesado en protegerlo».
«Assad se ha ido. Ha huido de su país. Su protector, Rusia, liderada por Vladimir Putin, ya no estaba interesada en protegerlo. No había ninguna razón para que Rusia estuviera allí en primer lugar. Perdieron todo interés en Siria debido a Ucrania, donde cerca de 600.000 soldados rusos yacen heridos o muertos, en una guerra que nunca debió haber comenzado», ha escrito Trump en la red social Truth Social.
Asalto a la embajada iraní
La embajada de Irán en Damasco ha sido asaltada este domingo por los yihadistas que han tomado la capital siria, aunque la legación diplomática ya había sido evacuada, han informado fuentes oficiales de la República Islámica.
«Los diplomáticos iraníes habían evacuado la legación antes del asalto de los terroristas de Hayat Tahrir al Sham ( HTS)», ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, al diario ‘Tehran Times’.
Baghaei ha asegurado que «todo el personal iraní se encuentra a salvo».
La UE aplaude la toma de Damasco
La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha catalogado de «positivo» el fin de la «dictadura» de Al-Assad, y ha asegurado que esto muestra la debilidad de sus aliados, Rusia e Irán.
«Estoy en estrecho contacto con los ministros de la región. El proceso de reconstrucción de Siria será largo y complicado y todas las partes deben estar dispuestas a colaborar de manera constructiva», ha indicado en un escueto mensaje en la red social X.
La llamada comunidad internacional, incluido Rusia, aliado de Al-Assad, ha abogado por una transición pacífica que evite el uso de la violencia en Siria y ha expresado su deseo de que el país alcance la estabilidad lo antes posible.
Ataques de EEUU en Siria
El Mando Central del Ejército de Estados Unidos ha anunciado una ola de ataques efectuados este domingo contra 75 objetivos de Estado Islámico en el centro de Siria, solo horas después de la caída de Bashar al Assad, para evitar, han agregado, la reconstitución de la organización yihadista en este caótico momento.
El Centcom ha indicado que la ola de ataques contra «líderes, operativos y campamentos de Estado Islámico» se ha llevado a cabo con el objetivo de que esta organización, todavía activa en Siria, «no intente aprovechar la situación actual para reconstituirse en el centro del país».