El Parlamento de Gasteiz aprobará hoy el presupuesto para 2025 con una novedad de última hora que no es la aceptación de una enmienda en el ultimo minuto o el sentido del voto de ningún grupo, sino que el rechazo del PNV -junto al de PP, Vox y Junts- al gravamen temporal energético le va a costar a la CAV 67 millones de euros si la izquierda no lo remedia.
En la página 61 del proyecto de Ingresos de Lakua se lee textualmente que «para 2025, se prevé un ingreso para el Gobierno Vasco de 52.000 miles de euros por participación en el gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito y de 67.000 miles de euros por el gravamen temporal energético». Si no hay impuesto, no hay 67 millones.
Los términos del debate en el Congreso de los Diputados, donde el PNV se ha sumado a una enmienda del PP en el Senado, se pueden encontrar en la noticia publicada por Ramón Sola en NAIZ.
Desde el PNV, su portavoz en Madrid, Aitor Esteban, trató de volver a vestir su apoyo a las empresas energéticas como una defensa del modelo de Concierto Económico, llegando a afirmar que si «el Ejecutivo, con el apoyo de Bildu, quiere volver a ir contra el Con- cierto Económico tendrá que aprobar un nuevo gravamen antes del 31 de diciembre».
Entre tanto, el diputado de EH Bildu Oskar Matute afirmó que este comportamiento de dos partidos de derechas como PNV y Junts «era algo que teníamos en mente, sabíamos que podía pasar». En este contexto, el Gobierno español pactó con la izquierda aprobar el decreto de prórroga en el último Consejo de Ministros del año, que será el lunes, para que entre en vigor antes de la derogación. Recordó que en el primer semestre de 2024 las energéticas habían tenido 7.700 millones de beneficios.
Sin respuesta de Lakua
Entre tanto, el Parlamento de Gasteiz aprobará hoy los presupuestos de Lakua para 2025, sin más novedad de última hora que esta pérdida de 67 millones de euros.
El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, ni siquiera ha respondido formalmente al último escrito que le remitió personalmente el portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, la noche del miércoles al jueves de la semana pasada, antes de que venciera el ultimátum dado por Lakua. Otxandiano le expuso que la última oferta no era aceptable, pero que podían seguir negociando hasta el pleno de hoy, 20 de diciembre.
El consejero convocó una rueda de prensa para dar por rota la negociación pero, según fuentes de EH Bildu, no ha respondido directamente a la oferta de Otxandiano.
En el debate de las enmiendas parciales el parlamentario del PSE Ekain Rico afirmó el jueves pasado que «no vamos a contribuir al postureo» de alargar el proceso hasta hoy.
Y el portavoz jeltzale, Joseba Díez Antxustegi, aseguró en Radio Euskadi que Lakua «no tiene tiempo que perder y hace aquello para lo que le han votado los ciudadanos, que es gobernar». A su entender, «lo que quiere la gente es que el Gobierno saque adelante las medidas» y le da igual que sea con EH Bildu o el PP.
Hoy se aprobarán con distintas mayorías las cuentas del Gobierno de Lakua y de las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En los dos primeros territorios, con acuerdos de PNV y PSE con EH Bildu, incluso teniendo mayoría absoluta en Bizkaia, pero eligiendo los jeltzales al PP en Gipuzkoa, el territorio más abertzale y de izquierdas, donde los de Feijóo tienen menos apoyo.