Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Terminar el Topo, Txomin Enea II, la ZBE, Illunbe y el miniestadio… la Donostia de 2025

El alcalde Eneko Goia ha cerrado el año con una comparecencia en la que ha expuesto «cuáles son los principales retos y oportunidades de la ciudad» para los próximos doce meses, que supondrán «transformaciones visibles o muy evidentes».

La futura estación soterrada del Topo en el paseo de Errondo.
La futura estación soterrada del Topo en el paseo de Errondo. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha presentado este lunes su hoja de ruta para el año que está a punto de comenzar, con una serie de proyectos que a su juicio marcarán «un punto de inflexión en la historia» de la capital guipuzcoana.

«Nos encontramos en un momento crucial para nuestra ciudad. El año 2025 estará lleno de retos y oportunidades que definirán nuestro futuro», ha resaltado.

Goia ha enumerado una batería de «proyectos clave», que ha dividido entre diferentes ámbitos. Así, en el capítulo de infraestructuras de transporte y movilidad ha destacado la fase final de la pasante del Topo por el Centro, la Kontxa y el Antiguo, la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) o la electrificación completa de la línea 17 de DBus, entre Gros y Miramon, con «autobuses cero emisiones y nueva infraestructura de carga».

Bajo el epígrafe de salud y servicios sociales, ha recordado que el Gobierno de Lakua ya ha puesto en marcha las obras en lo que era el parking de la ciudad sanitaria, con el objetivo de construir un nuevo edificio de consultas externas y otro para el tratamiento del cáncer mediante protonterapia. A estas infraestructuras se sumará el nuevo centro de salud en Txomin Enea, para dar servicio a este barrio y a Loiola; y la apertura de Villa Salia, en la calle Jai Alai (entre Gros y Egia), que servirá como centro de día para personas en situación de vulnerabilidad.

En lo referente a vivienda, ha subrayado el inicio con retraso de la segunda fase de Txomin Enea, coincidiendo con el traslado de la cárcel desde su emplazamiento actual hasta Eskuzaitzeta. También arrancarán las obras en el Infierno e Illarra, a la espera de que se resuelva el expediente sobre los terrenos de los cuarteles de Loiola.

Ordenador cuántico, el sexto del mundo

En el capítulo de innovación y conocimiento, Goia ha destacado la puesta en marcha de un ordenador cuántico en Ibaeta por parte de la firma estadounidense IBM, que será el sexto de estas características en todo el mundo, el segundo en Europa. Además, uno de los objetivos en un futuro cercano es la ampliación del Parque Tecnológico de Miramon.

Respecto a las instalaciones deportivas del entorno de Anoeta, que tantas quejas vienen despertando, el alcalde de Donostia ha señalado que en 2025 arrancará la renovación del miniestadio y se redactará el proyecto de remodelación de Illunbe, para convertirlo en un auténtico pabellón multiusos.

Otras actuaciones a las que ha hecho referencia han sido la renovación del parque de Bidebieta, el nuevo bidegorri entre el Boulevard y el Kursaa, la mejora de accesibilidad en la Kultur Etxea de Loiola, la redacción del proyecto para una comisaría conjunta de la Guardia Municipal y la Ertzaintza en Egia o la rehabilitación integral del Peine del Viento.

Eneko Goia ha confiado en que este próximo año se implante una tasa turística que dote al Ayuntamiento de mayores recursos. «Estamos construyendo la Donostia de 2030 y más allá. Queremos dejar a las próximas generaciones una ciudad más moderna, sostenible y llena de oportunidades», ha destacado, recordando que la ciudad será en esa fecha una de las sedes del Mundial de Fútbol.

Preguntado sobre qué cree que los ciudadanos agradecerían especialmente en 2025, Goia ha apuntado que el hecho de que algunas afecciones por obras comiencen a «aflojar» y también que se den pasos en el tema de la vivienda, que «no se va a solucionar de un día para otro, no quiero generar falsas expectativas». Ha indicado que la solución que tiene en su mano el Ayuntamiento es «generar nueva oferta».