
Que el resultado final no engañe. El Benfica se ha llevado el triunfo a partir del minuto 47 después de que el Bidasoa Irun haya acorralado a los lusos hasta ese momento hasta que los pecados de los inexpertos han llegado. Eso sí, hasta el final han demostrado capacidad y calidad para un torneo de tan alto nivel como el de la EHF European League.
Y es que los guipuzcoanos ya juegan como los mejores del continente. Es decir, llegaban este martes a la última jornada de la main round de la EHF European League en Lisboa con los deberes hechos con antelación y el billete para cuartos de final en el bolsillo.
Este hecho ha 'obligado' que Álex Mozas diese descanso a jugadores importantes que acumulan mucho minutos en sus piernas y brazos –como los hermanos chilenos Salinas, que se han quedado en Irun–, por lo que el técnico ha tirado de cantera para que los chavales fuesen cogiendo experiencia, confianza y se vayan sintiendo importantes en este equipo con mayúsculas.
Comenzando por el portero David Failde, con dos paradones en los últimos minutos del primer tiempo para dejar a su equipo por delante al descanso (13-14).
En el juego se le han unido los jóvenes de una segunda hornada que viene pegando fuerte. Liderados por los ya 'veteranos' Julen Mujika y Eneko Furundarena, jóvenes como los hermanos Iribar –Asier y Jon Ander–, Javier Gastaminza, Alex Raix, Unai Barreto, Andoni Beraza o Endika Wamba no solo han tenido sus minutos en la pista, sino que incluso han dejado al Bidasoa por delante ante un Benfica, eso sí, que no se jugaba nada de nada. La renta del primer tiempo incluso ha sido de tres goles.
En la segunda parte, un fly de Asier Iribar tras pase de Tao ha dado más alas a los bidasotarras. Failde ha seguido a lo suyo –ha terminado con 12 paradas en total– y su equipo se ha marchado de tres e incluso cuatro goles (15-19).
Sin embargo, varios despistes y pecados inexpertos han conducido a la remontada del Benfica, que no ha llegado hasta el minuto 47 de partido. Álex Mozas, visto que el partido de le escapaba, también ha querido dar minutos al guardameta Ander García, y este le ha devuelto la confianza con tres buenas paradas que han dado esperanza al Bidasoa.
Con el 32-30 y el partido loco, ha sido Mujika a quien se le ha escapado el balón de las manos para, esta vez sí, alejar al Bidasoa Irun de la victoria. El pitido final no ha hecho decaer el ánimo bidasotarra, que ya está en cuartos y sueña con hacer algo grande, como lo es su cantera.
FICHA DEL PARTIDO:
33 - Benfica: Cascao, Palasics; Rahmel (6), Hanusz (6), Ferreira (4), França (4), Valencia (3), Taleski (3), Grigoras (3), Hedberg (2), Sánchez-Migallón (1), Oliveira (1), Pagliotta, Pereira y Carvalho.
30 - Bidasoa: Failde, Ander García; A. Iribar (11), Mujika (5), Furundarena (3), Gastaminza (2), Zabala (2), Jevtic (1), Wamba (1), Gey (1), Beraza (1), Barreto (1), Raix (1), J.A.Iribar (1) y Matheus.
Árbitros: Han excluido a Migallón, Oliveira (2), Pereira; A. Iribar y Furundarena.
Parciales cada cinco minutos: 2-3, 6-4, 7-9, 8-10, 10-13, 13-14 (descanso), 15-18, 18-20, 21-22, 26-24, 31-27 y 33-30 (final).

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Chiapas limpia su escudo de símbolos de la conquista española

Dantzalekura itzulera

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro

