
Los bomberos de Donostia no ven con buenos ojos el acuerdo alcanzado el lunes entre el Ayuntamiento y la Diputación de Gipuzkoa, por el que el ente foral abonará 2,7 millones de euros al año por la prestación del servicio en Lasarte-Oria, Usurbil, Astigarraga, Urnieta y Pasaia, lo que supone un incremento de un millón respecto al anterior acuerdo.
Para los bomberos, que llevan años denunciando la infrafinanciación del servicio y que no se cumplen con los mínimos exigibles, el acuerdo es «una oportunidad perdida» y lo valoran negativamente, ya que «consideran que llega muy tarde y no cumple con las necesidades y requerimientos de la población guipuzcoana».
Carencias
De este modo, señalan que a la hora de acordar los ámbitos de intervención de cada servicio se han tenido en cuenta únicamente los límites administrativos en vez de ponderar qué servicio llega antes.
«El servicio que se ofrece es diferente para los donostiarras que para la ciudadanía de Donostialdea. Se quedan fuera del acuerdo las intervenciones por asistencias técnicas», constatan.
Junto a ello, destacan que no se tiene en cuenta la falta de personal del Servicio de Bomberos de Donostia ni se prevé un aumento de la plantilla, una de las principales reivindicaciones de los bomberos.
Además, destacan que no se dan pasos para la unificación de los servicios del Ayuntamiento y de la Diputación, como recoge el plan Babestu 20/30 y tampoco se aborda el funcionamiento operativo común de ambos servicios.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes

