NAIZ+

La demostración de que el euskara es el «idioma más bonito que existe», en un vídeo que arrasa

«En euskara no decimos gratis, decimos musu-truk, que es ‘a cambio de un beso’». El vídeo que recoge el origen etimológico de algunas palabras en euskara triunfa en la red como prueba de que el «euskara es el idioma más bonito existe».

El vídeo triunfa en Twitter.
El vídeo triunfa en Twitter.

«Vengo a demostraros que el euskara es el idioma más bonito que existe». Así arranca el vídeo de la usuaria @ewiglu en el que en apenas un minuto pone de relieve el origen etimológico de algunas palabras en euskara.

El vídeo, compartido por el tuitero Basajaun, lleva más de 13.000 retuits y de 39.000 me gusta en un solo día.

«En euskera no decimos 'parir', decimos 'erditu', que es algo así como dividirse por la mitad», comienza el vídeo y sigue desgranando el significado de palabras como amona, maitemindua, bihotza o sorginak.

Aqui el vídeo en su intergridad:

El vídeo ha suscitado sólo en este tuit más de mil comentarios. Muchos tuiteros han contestado felicitando a la chica por el vídeo y aportando más palabras curiosas en euskara.

No es la primera vez que la belleza del euskara se abre paso en las redes sociales. Hace casi un año, el poeta y filólogo Hasier Etxapare Kareaga empleaba Twitter para poner en valor el euskara. Etxapare detallaba la belleza de numerosas palabras en euskara en un ‘hilo’ que arrasó en Twitter.