Carta a la ciudadanía alavesa
Decidí ir a la Clínica Universitaria de Navarra, a una consulta con el Dr. Sánchez Justicia, considerado uno de los mejores cirujanos de la clínica (y tengo el informe) de que tengo dos hernias que, si quiero, me opera en menos de una semana. Ojalá pudiese, doctor, pero solo he venido para que me dé su opinión. En Osakidetza dicen que no las ven y no hay nada que operar, y así me he tenido que quedar... Encima, les llevas los informes, donde pone bien claro que las tengo..., y ni siquiera los han querido mirar. No hay derecho... no tienen conciencia.
Después de bastante tiempo, al final deciden hacerme una ecografía inguinal abdomino-pélvica, al parecer, no se fían de la Clínica Universitaria de Navarra. El resultado es que ven una sola hernia, la otra no la ven. ¿Cómo miran? Primero no ven ninguna, y ahora ven una y la otra, al parecer, no la ven. ¿Será el ecógrafo? El caso es que me he quedado así y sin ninguna cita más... después de tanto tiempo de espera... Se la he querido llevar al médico de cabecera y me han dado cita para dentro de ¡10 días! Es ofensivo. La espera, para llevar unos resultados de una ecografía al médico de cabecera.
¿Me quiere decir Osakidetza dónde han quedado esos 68,5 días de media de lista de espera para ser atendido por un especialista que publicaron en el periódico?... A eso lo llamo yo insultar mi inteligencia.
Señores de Osakidetza... Se vuelven a equivocar, a mí no me van a engañar con sus artículos en el periódico... Personalmente no les creo nada, aunque el artículo esté bendecido por el papa. ¡Estoy más que harto de las listas de espera, porque cuando ya la tienes, te la vuelven a cambiar, por otra más tarde, ¡al final no sabes, cuando te llamarán!
El 10 de julio de 2024, a Osakidetza no se le ocurrió otra cosa que publicar en el correo en las dos primeras páginas enteras de este periódico datos de la lista de espera que no coinciden con la realidad ni de lejos (leerlos... ¡Por favor!). En un apartado concreto pone textualmente: el plan puesto por Osakidetza, en octubre del año pasado, está dando sus frutos, al disminuir el tiempo para ser operado, la demora el año pasado para ser operado se situaba en ¡60 días! (no es cierto), ahora se ha bajado a 57,3 días. ¡No es cierto! En cuanto a las consultas externas, hay que esperar... 68,5 días... (tampoco es cierto).
Osakidetza, no contentos con la publicación el 10 de julio de 2024 de los datos inciertos sobre la lista de espera (ya que los días de espera... no se acercan a la realidad... ni de lejos, puedo demostrarlo. Donde sea oportuno y con la documentación pertinente)... Osakidetza, tiene a bien publicar... el 8 de septiembre de 2024, en "El Correo", (otra vez... los mismos tiempos de espera) para operaciones... 57,3 días, y para especialistas, 68,5 días. Será para que nos enteremos mejor de los datos inciertos, digo yo.
Señores de Osakidetza, pero ustedes... ¿Ya cotejan los datos, antes de publicarlos?... ¡No lo creo ¡¿Dónde está la seriedad en una cosa tan importante?! Ya no sé cómo calificarles, solo siento vergüenza y ridículo ajeno). ¿Cómo van a ser ciertos esos datos, cuando este año (y vuelvo a repetir lo mismo, que al principio del escrito, aunque no me guste)? ¡Mi allegada tuvo que esperar 116 días para que la operaran el 10 de junio de un tumor... y no supimos si era maligno, o, no... hasta 36 días después! (fue maligno)... y pasaron otros 34 días, hasta que la trataron... ¡Total, 186 días! Se me ponen los pelos como escarpias leyendo los tiempos de espera que han publicado en "El Correo" ¡Me parece una ofensa hacia mi persona!
Osakidetza, en "El Correo" del 8 de septiembre de 2024), en la segunda columna reconocen y dicen textualmente: esto se estaba cocinando a fuego lento desde hace mucho tiempo y por la falta de previsión que hemos tenido... al no habernos enfrentado con margen al relevo de miles de profesionales, que alcanzan la edad de jubilación... nos vemos sin médicos... y yo digo: ¡bravo, brillante gestión!, yo creo que un ama de casa lo hubiese hecho mucho mejor.
En el mismo periódico pone literalmente: el año pasado se activó un plan de abordaje, con especial atención a oncología... Eso es lo que ponen ustedes en el periódico... y yo les digo: ¿ese es el abordaje que han hecho con mi allegada? ¡Hay que tener la cara como el cemento armado!
¡Falta de respeto a la paciente, me parece hasta ofensivo, insultan mi inteligencia. ¿Cómo se puede publicar, sin reparos... literalmente que las operaciones, han bajado de lista de espera de 60 días a 57,3 días... cuando a mi allegada han tardado casi 4 meses en operarla de un tumor maligno, ¿ustedes saben lo que es la seriedad? O, pasan de todo?
La tercera publicación que ha hecho Osakidetza en "El Correo"... el 15 de septiembre de 2024 está llena de promesas..., de los cambios que van a hacer, y yo digo: tardaran muchos años, pero muchos, para que Osakidetza sea la mitad de lo que fue. Elogiada en toda España... ¿Por qué? Por una horrible gestión, la sanidad pública de Euskadi, está en la» UCI «» y está muy mal. Tardaremos bastantes años en sacarla adelante.
Al menos, reconocen en el periódico que la gestión ha sido mala. Yo añado, peor yo creo que no se podía haber hecho.
Dice Osakidetza que no tiene recursos para afrontar en años esta crisis, (lo ponen ustedes en el periódico). Y yo pregunto: ¿dónde han ido todos estos años? ¡Bueno! Tengo una ligera idea de donde han ido.
Si Osakidetza no quiere llegar a ser tercermundista en sanidad, no hay que ser un lince solamente salir a la calle y preguntar a cualquier ama de casa mileurista con dos hijos y un solo sueldo, (o), pregúntenme a mí (solo cobro mi pensión mileurista) como gestionamos, esos miserables ingresos».
Primero la salud (que por desgracia estamos muy j...)... y encima tenemos que pagar la medicación, Daflón, pomadas, etc.)..., seguido la comida (con aceite de girasol)... y tercero los gastos de casa, (que, si tienes algún contratiempo, no te llega)... nada de vacaciones, ropa la justa, y caprichos de cenas, etc.)... cero.
Pero Osakidetza sí que tiene presupuestos: y el presupuesto más importante tiene que ir a sanidad... Para más médicos, para más equipos nuevos, para acortar lo máximo las listas de espera... (quitar obras que puedan esperar, manteniendo lo que tenemos, en buen estado... gastar lo imprescindible. Nada de gastos extraordinarios... toca esperar y bastante. Y, por supuesto, se acabó el bienestar, ahora toca, austeridad.
Apretarse bien el cinturón (los jubilados mileuristas como yo no tenemos más agujeros en el cinturón, para poder apretarlo más)... repito (austeridad)... hemos llegado a esta situación por una gestión malísima.
Hasta que no vea hechos concretos y no promesas, ¡no me creo nada!
Alaveses, sigamos luchando, para que los tiempos de espera sean normales y razonables. Tardaremos bastantes años, pero lo conseguiremos. Saludos...