José Luis Candelas Osegui
Miembro de la Plataforma AP-8 Peajerik Ez

Los gobernantes son elegidos para defender a su pueblo, no sus siglas

Desde la Plataforma AP-8 Peajerik EZ seguimos pensando que, de la misma manera que se financia la sanidad, educación o servicios sociales, se puede hacer el mantenimiento de carreteras y vías rápidas de Bizkaia, pues en otras provincias y comunidades ya lo están haciendo, y no solo eso, sino que además les cuadran los presupuestos.

Después de muchísimos años de sometimiento, dominio y avasallamiento nacionalista, por fin ha llegado la cordura y sensatez a nuestro Ayuntamiento de Durango. Por fin estamos gobernados por gente que recibe, escucha y defiende los intereses de la gente a la que representa.

Lo que en años de dominio nacionalista no habíamos sido capaces de conseguir, resulta que con el nuevo cambio de gobierno en el Ayuntamiento, se ha conseguido en tan solo unos meses. Si la anterior alcaldesa nos tuvo durante todo su mandato tapándose los ojos y los oídos ante nuestras peticiones y reivindicaciones, con la actual alcaldesa Ima Garratatxu ya hemos sido recibidos.

Desde nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez queremos agradecer tanto la atención que ha tenido en recibirnos, así como el total apoyo que ha mostrado hacia nuestra causa.

Ya anteriormente y antes de llegar a ser alcaldesa, en unas declaraciones públicas, ya dejó claro que en Durango ya hemos pagado suficientes peajes, que parecemos la hermana pobre de Bizkaia, que somos los castigados, que somos los únicos que pagamos esa autopista y que estamos ya cansados de seguir siendo la parte que tiene que seguir pagando las cuentas de Bizkaia. Precisamente comentarios como este son la muestra de que ha sido elegida para «defender a su pueblo y no a sus siglas» y no como los anteriores.

El querer fomentar las inversiones y productividad de su pueblo, el querer que la gente a la que representa esté en igualdad de condiciones frente al resto de Bizkaia y no sigan discriminados, el querer aumentar el poder de atracción de su pueblo tanto para sus propios vecinos, así como para todo aquel que nos visite, y el querer un mejor servicio y seguridad para los suyos a la hora de los desplazamientos sin que tengan que pagar ningún tipo de peaje. Mostrar este reconocimiento hacia su gente es algo que la distingue frente al resto y que cualquier persona lo entiende, cualquier persona menos los nacionalistas.

En otra de las cuestiones en las que ambas partes estábamos de acuerdo, en que la movilización de la gente debería de ser mayor. Pues precisamente el mayor triunfo para los nacionalistas sería el cansancio, agotamiento y desfallecimiento. Ya lo intentaron con la engañosa tarifa de los famosos 30 euros, con la que más de uno y una mordieron el anzuelo y que van subiendo progresivamente año tras año y que para el que viene ya van a ser casi 35 euros. Incluso hubo gente conformista que vio esta tarifa como una opción y abandonaron la causa. Amigo que no da pan y cuchillo que no corta, aunque lo pierdas no importa.

Con ellos y con ellas, o sin ellos y sin ellas, nuestra plataforma sigue adelante, considerando muy importante el apoyo de nuestra alcaldesa, y ya no solo el de ella, sino que además mostró su intención de hablar y comentarlo con el resto de alcaldes de EH Bildu de la zona para que igualmente nos muestren también su apoyo. Otro gesto que demuestra su intención de defender los intereses de toda aquella gente a la que representa.

Está claro que para intentar conseguir algo es muy importante y necesario la implicación y movilización de todos y todas. Desde nuestra Plataforma AP-8 Peajerik Ez aprovechamos la ocasión para hacer un llamamiento a toda la ciudadanía de Durangaldea y Lea Artibai para que se unan a nuestros actos y reivindicaciones. Todos los martes de cada mes nos manifestamos con nuestra pancarta junto al peaje de Iurreta desde las 18.00 hasta las 19.00, aproximadamente. Todos los martes menos el último, que vamos junto con los vecinos del barrio San Antonio de Amorebieta a manifestarnos junto con ellos y hacer cortes de carretera en señal de protesta.

Ahora que nuestro Ayuntamiento ha dejado de ser nacionalista, precisamente ahora es la mejor ocasión para poder conseguir entre todos acabar con esto y dejar en evidencia a nuestros anteriores gobernantes, que ellos sí, han estado defendiendo a sus siglas y no a su gente.

Tiempo y años ya han tenido para haber encontrado una solución, pero siguen en su línea, y sin hacer absolutamente nada. En el encuentro que tuvimos con ellos el mes pasado en Juntas, tendremos que decir que ante nuestros comentarios, tales como hacerles la pregunta de haber qué era más importante para ellos: Si la movilidad y seguridad de las personas a las que representan, o los suculentos beneficios de la AP-8. Lógicamente, «sin respuesta».

También se le hicieron otro tipo de comentarios igual de lógicos que el anterior. Si se les había ocurrido hacer alguna vez un estudio del capital que se va para Cantabria todos los fines de semana. Facilitar el contacto con el resto del territorio y facilitar las inversiones en la zona. Sin dejar de pasar por alto la lamentable situación de todos aquellos vecinos que tienen su residencia junto a la N-634 con más de 24.000 vehículos pasando ininterrumpidamente por la misma puerta de su casa. Conseguir que de una vez por todas todos los vizcainos y vizcainas estemos en condiciones de igualdad. Y por supuesto, la movilidad y la seguridad de las personas por encima de sus beneficios.

Ante todo lo anterior, solo excusas y comentarios sin desperdicio: «¿Vosotros creéis que si liberamos la autopista la gente iba a dejar de ir a Cantabria?», «vamos hacer la prueba», «las autopistas hay que pagarlas», pero curiosamente en el único sitio de Bizkaia que se paga es aquí, que ya se están haciendo obras para mejorar la N-634, llena de rotondas, con el mismo e incluso más tráfico que antes y con una raya continúa desde Ermua hasta Erletxes, el que se excusa se acusa»...

Cuando ya no les quedaban excusas, fue cuando les salió la vena nacionalista y nos dijeron: Y entonces cómo cuadramos los presupuestos. Y ahí es cuando se quedaron «con el culo al aire». Ya no les quedaba más por decir.

Les es totalmente indiferente que se vaya el capital hacia Cantabria, facilitar el contacto con el resto del territorio y fomentar las inversiones, que los vecinos que residen junto a la N-634 sigan sufriendo el intenso tráfico que pasa todos los días por la puerta ce su casa, que todos los vizcainos y vizcainas estemos en condiciones de igualdad, y lo más sangrante, les sigue dando exactamente igual la movilidad, seguridad y la vida de las personas a las que se supone representan. Les es totalmente indiferente, por no decir que «les importa una mierda» por no decirlo de una forma malsonante.

Qué es lo que verdaderamente les importa. Pues cuadrar sus presupuestos. Como buenos nacionalistas, beneficio, dinero y rentabilidad por encima de todo. Seguimos sometidos por estos verdugos permanentes del bloqueo que devora a esta comarca y a su gente.

Si todavía no lo saben, tendremos que decirles alto y claro que la movilidad, la seguridad y la vida de las personas están muy por encima de su dinero y beneficios. Precisamente y hablando de dinero, nuestra actual alcaldesa se bajó su sueldo casi un 40% respecto a la anterior alcaldesa. Esto, si siguen ellos gobernando hubiera sido impensable.

Para terminar, hacer una breve mención a nuestro encuentro con los socialistas que, a diferencia del PNV, mostraron diferente criterio y dejándonos caer que su postura es la de que todo el mantenimiento de las carreteras y autopistas se financien vía impuestos, y que el problema que nos afecta en nuestro tramo de la AP-8, que va a ser cuestión de tiempo el que la gente que residimos, trabajamos y cotizamos aquí, que seguro que llegará el día en que lo dejemos de pagar.

Eso sí, dejando claro que en la zona del Duranguesado, el PNV es la fuerza más votada y dando a entender que deberían de ser ellos los que tendrían que dar ese paso. Unos a otros se van pasando la pelota, soluciones y expectativas ninguna, y mientras tanto a seguir pagando una autopista que ya la acabamos de pagar hace 16 años. Tanto unos como otros con las manos en el bolsillo contemplando la gaviota.

Más aún cuando los socialistas viven bajo el paraguas y la sombra del PNV y no quieren correr ningún tipo de riesgo. Si el Partido Socialista mostrara la más mínima intención de querer solucionar el problema, estaría corriendo el riesgo de que el PNV ya no volviera a contar con ellos cara a próximas elecciones, con lo que para el Partido Socialista ello supone.

Desde la Plataforma AP-8 Peajerik EZ seguimos pensando que, de la misma manera que se financia la sanidad, educación o servicios sociales, se puede hacer el mantenimiento de carreteras y vías rápidas de Bizkaia, pues en otras provincias y comunidades ya lo están haciendo, y no solo eso, sino que además les cuadran los presupuestos.

Si en otras provincias y comunidades cuadran los presupuestos a pesar de haber liberado los peajes, si son capaces de dejar transitar gratuitamente a su gente durante un periodo de 24 horas para que puedan desplazarse al trabajo de una forma segura, si están pidiendo sus propios dirigentes políticos la eliminación de los peajes para facilitar el contacto y las inversiones en su zona y si en otras provincias y comunidades es más importante las personas que el dinero, la pregunta que nos hacemos todos y todas es: ¿Y por qué aquí no se puede?

No queremos acabar sin decir tanto a nacionalistas como a los socialistas, que se pongan las pilas y que tomen ejemplo de nuestra nueva alcaldesa a la que agradecemos una vez más su apoyo, y que se den cuenta de una vez que «los gobernantes son elegidos para defender a su pueblo, no a sus siglas».

Recherche