José Javier Ilundain Jabat
Licenciado en Historia y vecino de Orkoien

Orkoien, orkoiendarras y euskara

Estamos en la Cuenca de Pamplona, Iruñerria, antiguo Estado/Reino de Navarra/Nafarroa, conquistado y anexionado por la fuerza a la Corona Española. Navarra fue tierra de desarrollo de culturas plurales. La originaria, desde la prehistoria, es la vascona, con el «Ager Vasconum» y el «Saltus Vasconum» descritos por los romanos, con su lengua vasca («Lingua Navarrorum»). Sobre ella incidieron culturas como la celta, celtíbera, romana, visigoda, franca, árabe… Pero el sustrato vasco perduraba interactuando con ellas.

Desde la conquista, la Corona española y sus sustentadores han presionado fuertemente para uniformizar los pueblos bajo su dominio. Así, el euskara o vasco era considerado lengua a extinguir en pro del castellano, luego español. Milagrosamente el pueblo, a pesar de que la iban haciendo retroceder, ha ido conservando su valiosa lengua, el euskara, además de sus fueros.

Y en esas estamos. Nuestra lengua original no es oficial en toda Navarra, por desgracia. Se ha zonificado Navarra en zona vascófona, zona mixta y zona no vascófona.

Estamos en la zona mixta, tratando de promocionar, de fomentar el euskara en nuestro pueblo. Pero he aquí que un nuevo, joven y con actitud arrogante alcalde, del PSN, conservando el título de la anterior Ordenanza del uso y fomento del euskara en Orkoien, se dispone, con ayuda de sus acólitos de UPN y Juntos por Orkoien, a vaciar de contenido dicha Ordenanza para conseguir lo contrario de ese uso y fomento. En el mejor de los casos, conserva lo dispuesto en la anterior, pero añadiendo «siempre que sea posible».

Eso sí, su actitud está en línea con toda la historia de persecución imperialista española, acentuada en el nacionalcatolicismo o franquismo, cuando ya los creíamos superados.

Estamos en democracia, tiempo de ampliar y mejorar derechos populares, no de recortarlos. Nuestro pueblo, los y las orkoiendarras, no se merecen perder derechos sobre ese patrimonio antiquísimo nuestro y de todas las personas que llegan a Orkoien, a Navarra.

Es doloroso que nuestras hijas e hijos vayan a tener menos derechos de los que ahora podemos disfrutar. Es una pena que el PSN se embarque en este nuevo ataque lingüístico.

Espero que se recapacite y no se siga adelante con ese recorte y que se avance en el uso y fomento del euskara, como titula la Ordenanza.

Recherche