Martxelo Alvarez

Por qué iré a la manifestación pro-amnistia del día 28

No puedo sino comenzar este escrito expresando la desazón y la preocupación que me produce el hecho de haber tenido que «explicar» a varias personas –todas ellas amigas o compañeras, todas ellas de la izquierda abertzale– el porqué de haber dado mi adhesión a una movilización pro-amnistia.

Hasta ahora la «justificación», de haber tenido que darla, siempre había sido motivada por no haber asistido a alguna. Ciertamente, si alguien me hubiese dicho no hace mucho tiempo que esto pudiese pasar no me lo hubiese creído...

Dicho esto estas son mis razones –la mayoría conocidas porque son las de siempre– para apoyar con mi firma, al igual que lo he hecho en tantas ocasiones anteriores, otra movilización pro-amnistia, la del próximo día 28 de noviembre en Bilbo.

-Porque siempre desde que adquirí el primer ápice de conciencia política he estado a favor de la amnistia para lxs presxs politicxs encarceladxs.

-Porque recuerdo perfectamente que la primera manifestación a la que acudí en mi vida fue en 1975 y que era a favor de la amnistia y esta del próximo día 28 de noviembre es una movilización similar a los cientos de movilizaciones, legales e ilegales, a las que en exigencia de esa demanda he ido a partir de aquella primera y a lo largo de los últimos 38 años.

-Porque desde entonces he asistido y asisto siempre que me es posible a las movilizaciones que reclamen la amnistia, la libertad de lxs presxs políticxs, la excarcelación de lxs presxs gravemente enfermxs, el fin de la dispersión y la mejora de las condiciones de vida en todos los aspectos al interior de las cárceles.

-Porque el lema «amnistia» y lo que este significa es patrimonio histórico y referencia de la lucha de este pueblo por sus derechos durante décadas no algo que nazca con la manifestación del próximo día 28 de noviembre ni con quienes la impulsan o convocan ni con quienes tomemos parte en ella.

-Porque en las movilizaciones a favor de los presos me he encontrado y me encuentro con personas a las que respeto por su trayectoria y su coherencia y con otras a las que no respeto tanto o nada exactamente por lo mismo. Cuanto más «grandes» son dichas movilizaciones más personas de ambos tipos me encuentro, lo que no hace que deje de asistir ni a las «grandes» ni a las «menos grandes»: por ello estaré como he estado siempre en la habitual movilización masiva del próximo mes de enero al igual que estaré en la del próximo 28 de noviembre, puesto que creo que se complementan no que se contradicen.

-Porque por más que lo digan el “El Correo” y el “Deia” no soy un disidente de nada, sino una persona como tantas otras de la izquierda abertzale con un pensamiento crítico y sobre todo con el derecho a expresarlo de forma abierta y práctica, algo que entiendo como un elemento democrático, transformador y revolucionario de primer orden dentro de cualquier espacio político que así se reclame, también del nuestro.

-Porque quiero ir.



Recherche