Iulen Lizaso Aldalur

Saber mucho no es suficiente

El actual jefe de Carreteras en un artículo de prensa del pasado 6 de mayo y refiriéndose al de la anterior legislatura de Bildu Joseba Altube decía con cierta prepotencia: «Se puso al frente a una persona muy jatorra, pero no la más adecuada…»

Jose Mari Sarasola desde mi primer encuentro personal en 1.995 con Luis de los Mozos, a los años con Antxón Jaime y el último con usted para tratar los eternos e inacabados problemas de la Autovía del Urumea, le hago saber que el 28 de septiembre pasado interpuse denuncia en la Diputación Foral, Agencia del Agua URA y ayuntamientos de Hernani y Urnieta, elevándolas por una vez a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Más de un cuarto de siglo llamando al 112, por vertidos a la regata que viniendo de Urnieta desemboca en el Urumea a la altura del puente de Karabel; no del nuevo puente con apoyo único en ambas orillas, sino del puente de la citada autovía en que usted diseñó «clavar» un pilar en medio del río… Autovía en la que para ahorrar costos de pilotaje Antxón Jaime también diseñó «clavar» un pilar sobre el histórico viaducto y único resto territorial arquitectónico del antiguo tranvía Hernani-Donostia… y más y más y más.

El colector del Urumea transcurre paralelo a la citada regata (Trankatx). Teóricamente el caudal de un colector no debería sufrir mayor variación, pero cuando llueve mucho ¿porqué el caudal del colector se desborda hasta hacer levantar las tapas de hierro colado y dejar todo el rastro fecal y compresas esparcidas en el campo terminando en el cauce y ramas de la citada regata? ¿Por qué obliga por medio de un baipás verter todas las fecales directamente al mar por exceso de caudal para la depuradora de Loiola? Aguas de Añarbe, Diputación, URA, Ayuntamientos…¡un cuarto de siglo!

Están provocando el mismo problema que con las basuras, al saber (y lo saben) que una recogida mezclada, es lo más cómodo y barato en el plazo inmediato, pero ocasiona problemas medioambientales y sobrecostos económicos innecesarios a posteriori.

En Alemania las aguas pluviales de zonas urbanas y autovías son recogidas separadas de las fecales y previo paso por depuradoras, se vierten al cauce de los ríos. Gran coste económico con pequeña contrapartida electoralista ya que –a diferencia del apoyo económico a clubs privados de fútbol–, en este caso todo lo que luce al final de la obra es la tapa de una arqueta.

El equipo técnico y empresarial… y mediático, cercano al PNV sabrán mucho, y ante lo imprevisible tendrán mejores reflejos que lo que dicen es lo que le ha faltado a Bildu y en particular a Joseba Altube con las obras de Deskarga a la hora de buscar soluciones técnicas y financiación para hacer frente a los sobrecostos. Reconozco que por su experiencia y relaciones, el PNV es técnicamente más solvente… pero muy en particular, mediáticamente mas potente, tanto a la hora de divulgar con profusión y multiplicación en base a publireportajes sus aciertos, como para influir en esos mismos medios en acciones censoras para neutralizar la divulgación de la otra parte de la verdad a la que se refería el bueno de Machado: «La verdad es un espejo partido que nadie posee por completo. ¿Mi verdad? No. ¿Tu verdad? Tampoco. Juntémoslas y tendremos ambos una porción más grande de verdad.»

Este mismo mes podíamos leer en la prensa: «La puesta en servicio del colector del Bajo Oria culmina el saneamiento de aguas de Donostialdea. Tras seis años de trabajo, entra en servicio un sistema que elimina los vertidos al río.» ¿De verdad que culmina el saneamiento de aguas de Donostialdea?… ¿Acaso no afecta a Martutene, Loiola y al mismo Donostia cuando rebosa el caudal del colector del Urumea?, si crece tanto su caudal cuando llueve mucho ¿Qué aguas están conectadas al saneamiento urbano de Hernani y Urnieta? ¿Dónde van las aguas que recoge la autovía del Urumea?

Así Sr. Sarasola, saber mucho si es necesario pero no suficiente, pues aquí le expongo un grave problema que se da en años…¡muchos años!, en base a un déficit de conciencia y mentalidad, voluntad política y falta de sensibilidad medioambiental…, más que de cualificación adecuada.

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