Jokin Alberdi Bidaguren | (Laguerraempiezaqui-LGEA/Ongi Etorri Errefuxiatuak)

Portaaviones, políticas militaristas y recortes sociales

Nos preparan para sus planes de potenciación de la capacidad militar de la Unión Europea y su equiparación con EEUU, China y Rusia. Lo que nos esconden nuestros gobernantes con la visita del «portaaviones» a Getxo, es la puesta en marcha de un Plan de Acción Europeo de la Defensa que exige que cada país miembro de la Unión incremente su gasto en defensa hasta el 2% del PIB.

Las instituciones de la UE tendrán 30.000 millones de euros (2021-2027) para fortalecer la industria europea de defensa e ir creando poco a poco un ejército europeo. Dinero para políticas militaristas que fomentan guerras y que acrecientan los recortes en sanidad, educación, seguridad social… y en los derechos de las personas que precisamente huyen de esas guerras.

Las visitas del portaaviones Juan Carlos I y del buque Juan Sebastián Elcano nos preparan para aceptar, sin rechistar, el incremento del gasto para los ejércitos y la industria armamentística. Desde el pacifismo y el antimilitarismo, ante este exhibicionismo militar, seguiremos trabajando por el fin de las guerras y a favor de los derechos de las personas migrantes.

Recherche