El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha anunciado que el borrador presupuestario elaborado por el gobierno foral para 2013 establece una partida de 100.000 euros para trabajar, junto con el movimiento asociativo, en contra de los desahucios.
Garitano ha hecho este anuncio en la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales, en la que ha presentado el documento que reserva dicha partida contra los desahucios desde el departamento de Política Social y el gabinete del diputado general.
Ha afirmado que la institución que preside trabajará con todos los movimientos sociales y asociaciones, como Stop Desahucios, para paliar esta realidad.
Tras su intervención en las Juntas, Garitano se ha referido, en declaraciones a los periodistas, al decreto aprobado por el Gobierno español y ha opinado que es solo una «operación de maquillaje, absolutamente insuficiente», que vuelve a situar «sobre los más necesitados la carga principal del problema».
«Creemos que este no es el camino», ha indicado Garitano, quien ha opinado que tampoco se pueden hacer las cosas como «pretendía Kutxabank, sacando fondos de la Obra Social para paliar en cierta medida el problema».
Para el diputado general, «los que tienen que hacerse cargo» de lo que ocurre son «los que lo han generado, es decir, los grandes negocios financieros».