El potavoz de Sortu Pernando Barrena ha afirmado en declaraciones a Radio Euskadi que la oferta de acuerdo de país lanzada por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, a los principales partidos de la oposición en el Parlamento de Gasteiz es «una pose y una escenificación».
Para Barrena la posición de los jeltzales en la fallida negociación presupuestaria del Gobierno de Lakua para 2013 ha sido un «esto es lo que hay: lo tomas o lo dejas», y se ha cuestionado si mantendrá esa misma actitud a la hora de intentar alcanzar el acuerdo de país.
Pese a las reticencias, ha asegurado que la disposición de Sortu es «total» a la hora de conseguir dicho acuerdo, aunque ha advertido de que, en lo relativo a las cuentas públicas, el Ejecutivo del PNV «debe cambiar el enfoque general y pasar de seguir las indicaciones de la troika a blindar el gasto social».
Barrena ha reconocido que la izquierda abertzale comparte «cierta sintonía» con el PSE respecto la orientación de los presupuestos, basada en que ambos son partidos inciden en que se deben llevar a cabo políticas de izquierdas.
En este contexto, ha recordado que, para llegar a un acuerdo de país, bastaría con que se sumara EH Bildu para conseguir una mayoría parlamentaria, aunque ha añadido que lo más recomendable sería un acuerdo que fuera «más amplio» y diera entrada a más formaciones.