NAIZ.INFO
BILBO

Fernández Díaz, sobre la huelga de presos en Sevilla: «Ni nos ocupa ni nos preocupa»

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado, en relación a la huelga de hambre que desarrolla desde el 28 de octubre un grupo de presos vascos en Sevilla, que es una «cuestión que ni nos ocupa ni nos preocupa».

Fernández Díaz, durante su visita al cuartel de Leitza. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Fernández Díaz, durante su visita al cuartel de Leitza. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a los periodistas, Fernández Díaz ha afirmado que «evidentemente» tiene «pleno conocimiento de la huelga» que un grupo de presos vascos está llevando a cabo en la cárcel sevillana, pero ha añadido que no quería valorar este asunto «porque no quería contribuir a darles publicidad».

Según denunció Etxerat, esta lucha está motivada por la situación de «gran tensión» y «duras condiciones de vida: siempre les mantienen en el módulo de aislamiento, no les dejan realizar actividades, cuando salen al patio primero pasan por un detector de metales y después les hacen un cacheo de palpación por todo el cuerpo». A ello se suma la agresión a Arkaitz Bellon, los cacheos integrales con obligación de desnudarse por completo tras vis a vises, los registros a los familiares...

En esa cárcel ayunan desde el 28 de octubre 11 de los 13 presos vascos: Iker Agirre, Gurutz Agirresarobe, Koldo Aparicio, Asier Arzalluz, Juan Mari Etxebarria, Garikoitz Etxeberria, Jesús Goikoetxea, Manuel González, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Roberto Lebrero y Urtzi Paul. Javi Agirre e Iñaki Arakama realizan chapeos.